Onteniente supera el récord de precipitación acumulada en un día de mayo en 100 años en Valencia

La DANA está provocando sus efectos en zonas de Cartagena, Alicante y Murcia. En Almería ha caído más agua en un día que en todo el año. La localidad valenciana de Ontinyent, con 127,4 l/m2, ha superado el récord de máxima precipitación acumulada en un día de mayo en los últimos 100 años, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta jornada, la precipitación en Onteniente y otras localidades de la Valle de Albaida ha sido muy fuerte, localmente torrencial a última hora de la noche y primera de la mañana.

La máxima precipitación acumulada en Onteniente en un día de mayo en el llamado día pluviométrico --entre las 9 de un día y las 9 del siguiente-- era de 84 el 3 de mayo de 1992 --hoy 127,4--. En un día de primavera o verano, el máximo acumulado era 107,2 el 22 de marzo de 1973.

Segundo valor más alto en el aeropuerto de Alicante-Elche

Por su parte, en el aeropuerto de Alicante-Elche, hace justo dos años se superó el récord de máxima precipitación acumulada en un mes de mayo: 61,6 el 23 de mayo de 2021. Hoy, dos años después, se ha registrado el segundo valor más alto de precipitación acumulada en 24 horas en un mes de mayo: 55,7.

La Aemet ha afirmado que esta es una situación "excepcional" para tratarse de un mes de mayo: precipitaciones torrenciales, persistentes y con tormenta, con valores acumulados que van a suponer récord de un mes de mayo en muchos observatorios del sur de Valencia y Alicante.

Así, en muchas zonas de Alicante y del sur de Valencia se acumulará más precipitaciones estos días que en los seis meses anteriores. De hecho, en observatorios como el del aeropuerto de Alicante-Elche u Ontinyent ya ha llovido más en mayo que entre noviembre y abril.

En las últimas 12 horas, la precipitación acumulada ha sido de 127,4 l/m2 en Ontinyent; 119,2 en Beniarrás; 109,8 en Agres; 106,8 en Muro d'Alcoi; 80 en Beneixama; 56,9 en Aeropuerto de Alicante-Elche; 55,8 en Fontanars dels Alforins; y 47,4 en Alcoi.

Desde el Ayuntamiento de Ontinyent se ha destacado que las obras realizadas para mejorar la respuesta a las fuertes lluvias han respondido "satisfactoriamente" en la localidad. Los trabajos han consistido en el derribo de las casas del barrio de Cantereria, las obras antiinundaciones en Benarrai y el nuevo colector general de aguas, que permiten en la ciudad "afrontar las precipitaciones de manera muy diferente a la DANA de 2019".

El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, ha estado haciendo seguimiento desde primera hora del episodio de lluvias y que ha obligado a suspender las clases en todos los centros educativos de la ciudad y a cortar varios pasos inundables, como los del Camí Vell de Xàtiva, el de La Clariana, la carretera del Carril o el Camino de Agullent, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En la zona de Cantereria, donde se tuvo que evacuar al vecindario en la DANA de 2019, el derribo de las casas dentro del proyecto del nuevo parque inundable --ejecutándose con ayuda de la Conselleria de Vivienda y los Fondos europeos FEDER-- permite eliminar los riesgos derivados de un posible desbordamiento del río Clariano.

En la zona de Benarrai, el espacio inundable de laminado creado con ayuda de la Diputación de Valencia está captando el exceso de aguas y evitando las inundaciones que históricamente sufría el vecindario del entorno y el nuevo colector general de aguas, renovado con ayuda de la Conselleria de Agricultura, EGEVASA, Diputación y la Confederación Hidrográfica del Júcar, "está funcionando sin ninguna alteración por las lluvias", señala el consistorio.

Según Jorge Rodríguez, "en su día tuvimos que tomar decisiones complicadas, y se ha tenido que hacer mucho de trabajo e implicar a muchas entidades y administraciones, pero la situación a estas alturas es radicalmente diferente a la de la DANA de 2019, las nuevas infraestructuras están respondiendo, y podemos decir que hoy Ontinyent es un ciudad mucho más preparada para hacer frente a estas situaciones que todo apunta que cada vez van a ser más frecuentes debido al cambio climático".