La Aemet confirma lo que nos espera en verano 2023: mucha lluvia y calor tórrido

El chubasquero va a ser una de las prendas que más usemos no solo al final de la primavera, sino también durante el verano. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que el tiempo inestable siga acompañándonos de manera ocasional en los próximos meses, dejando más lluvia de lo normal aunque, eso sí, los expertos confirman que el calor tórrido volverá a ser protagonista.

El año hidrológico está siendo seco, pero las lluvias de las últimas semanas han contribuido a mejorar considerablemente el balance de precipitaciones. No obstante, aún tiene que llover mucho para revertir la sequía que nos afecta desde hace meses, en algunas zonas de España incluso años. Y según parece, lo va a hacer. Pero, ¿será suficiente?

La Aemet confirma un verano con más lluvia de lo normal y calor tórrido

En lo que va temporada de borrascas 2022-23, se han nombrado 15 por su alto impacto en España, siendo la última ‘Óscar’, que causará tiempo adverso esta semana.

A partir de la madrugada del martes, esta borrasca regará las islas Canarias con lluvias abundantes, que serán más intensas en las islas occidentales, y entre el miércoles y el fin de semana, Óscar causará aguaceros en el resto de España.

Es decir: tenemos por delante una semana más de lluvias por encima de lo normal. Y, por lo que parece, las semanas siguientes tendremos un tiempo similar, puesto que el anticiclón de bloqueo anclado sobre el norte de Europa hará que las borrascas se desplacen por el sur, por nuestras latitudes, afectando a la Península Ibérica.

Así, está previsto que en todo el mes de junio se acumulen cantidades de agua superiores al promedio.

Para el conjunto del trimestre junio, julio y agosto (el verano meteorológico), las precipitaciones estarán por encima de lo habitual, según la previsión de la Aemet, lo que sugiere que el verano vendrá cargado de tormentas.

La probabilidad de que tengamos un verano húmedo es mayor en el área mediterránea, mientras que en Canarias no se observa una tendencia clara por ahora.

Por otro lado, las temperaturas serán, un verano más (en línea con los anteriores), superiores a las normales para la estación, con mayor probabilidad en los archipiélagos. Podríamos vivir alguna ola de calor extrema como las que causaron miles de muertes prematuras el año pasado en nuestro país.