Sí, está haciendo 30ºC en octubre: ¿hasta cuándo durará el 'veroño'?

eltiempohoy.es 02/10/2017 12:26

Si todas las previsiones aciertan, entre el viernes y sábado podremos hablar de un cambio verdaderamente importante en buena parte del país.

Excepto en el sur, donde parece que el descenso será más suave (aunque se producirá igualmente), los termómetros caerán del jueves al viernes, según marcan las previsiones de la AEMET, entre 5 y 10 grados, y las mínimas descenderán por debajo de los 10 grados en puntos del norte e interior peninsular. Hablamos de, por ejemplo, máximas de 22 grados en Barcelona, 25ºC en Madrid, 21ºC en Zaragoza o 16ºC en Oviedo.

Además, las temperaturas seguirán bajando durante el fin de semana, siendo el sábado el día más frío. El domingo, según las previsiones, las temperaturas subirán en torno a un grado o dos, es decir, que la recuperación será casi imperceptible en las máximas. Las mínimas, por el contrario, seguirán bajando. Llegaremos a unos fríos 8ºC en Madrid, 7ºC en Zaragoza o 6ºC en Oviedo.

Mientras tanto, seguiremos con un periodo de sequía y temperaturas inusualmente altas debido a un anticiclón que bloquea la entrada de aire frío por cualquier frente. De hecho, según la AEMET, el jueves, la jornada previa a la caída de los termómetros, podría incluso llegar a ser el día más cálido de la semana.

¿Y en el sur?

El descenso de los termómetros será más suave en todo el sur peninsular. En Sevilla, por ejemplo, las mínimas se situarán en torno a los 18ºC toda la semana y las máximas pasarán de los 34ºC de los primeros días a los 30ºC a finales de semana.

En Huelva y otras regiones costeras, situación muy parecida aunque el viento de levante soplará durante toda la semana con fuerza en áreas del Estrecho.