Aviso especial de la Aemet: se acerca una masa de aire africano con hasta 42ºC

  • De cara a la semana que viene podrá hacer 35ºC o más en la mitad de España

  • En Andalucía se superarán los 40ºC varios días seguidos y la temperatura no bajará de los 22ºC por la noche

En unas horas empieza el verano y lo va a hacer con mucho, mucho calor. Una masa de aire de origen africano va a llegar a España coincidiendo con los días más largos del año, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), y el resultado va a ser un episodio de altas temperaturas con hasta 42ºC en zonas de Andalucía y 35ºC o más en la mitad del país. Prepara el bañador.

Calor sofocante desde el domingo

La Aemet ha emitido un aviso especial este viernes informando de las altísimas temperaturas que nos esperan a partir del domingo. “Los valores diurnos oscilarán entre los 35ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38ºC de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42ºC del valle del Guadalquivir”, enuncia el comunicado.

Las temperaturas iniciaron una tendencia al alza el jueves y van a seguir sumando grados hasta bien entrada la semana que viene, probablemente hasta el final de junio, incluso. Los modelos no lo ven claro todavía. Por lo pronto, todo apunta a que después de las lluvias del viernes caerán dos gotas el sábado y, a partir de entonces, el ambiente seco y caluroso será lo único noticioso en el panorama meteorológico.

El anticiclón que se acerca ya por el Atlántico bloqueará las borrascas que han estado circulando por latitudes tan bajas a estas alturas del año. Es decir, durante las cerca de 15 horas que recibimos de luz solar en esta transición al verano la superficie se va a caldear mucho sin nubes que lo impidan.

Demasiado calor incluso para pleno julio

Todo ello, con un aire altura que será muy cálido para la fecha, “de origen africano”, especifica la Aemet. Pasaremos así de los valores demasiado fríos que hemos tenido la primera quincena de junio a unas temperaturas demasiado altas para la época del año. En realidad serían demasiado elevadas incluso para pleno julio. Lo vemos en el mapa de máximas -y sus anomalías- previstas para el miércoles, del meteorólogo Cesár Rodríguez Ballesteros:

Hasta 24ºC de noche

Lo que peor llevaremos será probablemente el calor nocturno. De repente, nos tocará dormir a más de 20ºC en las zonas mencionadas antes: “Interior del cuadrante suroeste y centro peninsular, valle del Ebro y meseta norte”, recuerda la Aemet. Hasta 24ºC podrá hacer en plena madrugada. Es decir, se avecinan las primeras noches tropicales del verano, con una temperatura mínima que no bajará de los 20ºC.

Se librarán pocas zonas, principalmente el norte y las montañas: “Canarias, Ceuta y Melilla, así como probablemente Galicia, Asturias, Cantabria, norte del País Vasco y Pirineos, no se verán afectadas por esta situación”, enuncia la Aemet. En estas zonas el termómetro podrá marcar más grados de los que habitúa en esta época del año, pero en general no se esperan más de 32ºC en las horas centrales del día.

Riesgo de incendio y radiación a tope

Habrá que tener mucho cuidado con los incendios porque nuestra vegetación se podrá secar muy rápidamente en zonas donde pegue el sol. También habrá que ser precavidos con la radicación. Aunque hace semanas que desescalamos, nuestros niveles de melanina en general son muy bajos, y no hay que olvidar que al principio del verano es siempre cuando más gente se quema. Y por último: no olvides que el gel hidroalcohólico es mala idea si vamos a tomar el sol.