Andalucía, Canarias y Ceuta, en riesgo por las lluvias: los acumulados excederán los 150 litros/m2

  • Las altas presiones atlánticas están desviando las borrascas hacia Canarias

  • El viento, el fuerte oleaje y las lluvias pondrán en riesgo a las islas y Andalucía

  • En Cádiz y Málaga se prevén acumulados de agua de casi 200 litros/m2

Además de las nevadas que están causando tantísima expectación la víspera de Reyes, las lluvias van a ser de órdago en España. Lo serán, concretamente, en Andalucía, Canarias y Ceuta, con acumulados que podrían exceder los 150 litros/m2 y rozar los 200 en pocos días. La borrasca que se acerca al oeste del archipiélago el miércoles irá poco a poco enviando frentes al sur peninsular, agitando el mar y alimentando las nubes. El riesgo irá a más el jueves y viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado advirtiendo del temporal que se avecina a Canarias y el sur peninsular.

Viento de 100 km/hora y fuerte oleaje en Canarias

“Se seguirán produciendo vientos fuertes en el archipiélago, con intervalos muy fuertes en zonas de montaña. Además se espera que continúe el temporal marítimo con vientos de fuerza 7, mar combinada del oeste de 3 a 4 m, aumentando el jueves a fuerza 8, y olas de 4 a 5 metros”, publica. Lo peor se espera entre el miércoles y el viernes, amainando el sábado.

Las rachas en las islas occidentales serán más fuertes, aunque no se descartan tormentas ocasionales en Lanzarote y Fuerteventura, y en cumbres las ráfagas podrán sobrepasar los 110 km/hora. Esto podrá obligar a desviar vuelos, como ya ha ocurrido, y hará repuntar el termómetro considerablemente.

*Oleaje previsto el miércoles 6 y jueves 7 según el modelo ECMWF / Windy.com

Lluvias fuertes y persistentes en Andalucía hasta el sábado

Respecto a las lluvias, hasta el momento mantiene activo el aviso desde el mediodía del miércoles, cuando se acumularán en solo una hora 20 litros/m2 de agua en Andalucía y cantidades similares en las islas Canarias occidentales. A las 12 horas serán más de 70 litros/m2 en Cádiz y Málaga, especialmente el área del Estrecho, Sol y Guadalhorce.

Los días siguientes las precipitaciones continuarán, por lo que se recomienda no circular y protegerse en la medida de lo posible por el riesgo de inundaciones. Además el viento intenso de levante y la mala mar acompañarán durante todo el episodio.

Las nevadas también serán protagonistas

La noche del jueves se producirá un aumento importante de las temperaturas en toda la mitad sur y parte de la mitad este peninsular, así como en Baleares. Las precipitaciones “serán de nieve en las sierras orientales andaluzas y en Castilla-La Mancha a partir de los 600-800 metros”, como también ocurrirá en la mayor parte de la Península a medida que avance el frente asociado a la borrasca.

La interacción de masas de aire, una más templada y húmeda, y otra fría, de procedencia ártica, alimentará las precipitaciones en la Península, favorecida además por el flujo mediterráneo. La cota de nieve se situará en torno a los 200 metros en buena parte de España –si el pronóstico se cumple–, por lo que en teoría veremos copos en amplias zonas del norte y este, sin llegar a los acumulados que dejó la borrasca Gloria en enero de 2020, pero con una mayor extensión.

Parece que a partir del domingo las altas presiones atlánticas podrían desplazarse y el temporal podría ir amainando, aunque no está claro. El modelo europeo ECMWF prevé más nevadas extendidas hasta el comienzo de la semana que viene.