Aviso por desbordamiento de ríos: qué hacer si vives cerca de uno

eltiempohoy.es 12/04/2018 12:59

El invierno se resiste a marcharse y continúa en la península con abundantes y generalizadas precipitaciones que ya comienzan a mostrar sus consecuencias. El río Ebro ha hecho saltar las alarmas, debido a su salida del cauce en su paso por Zaragoza. Varios ríos han crecido excesivamente en estas últimas semanas, provocando ahora grandes riesgos por posibles desbordamientos.

La fachada norte de la península se lleva la peor parte. En Navarra, los ríos Arga, Sadar y Elorz se encuentran en riesgo por posible salida de su caudal, pudiendo llegar a ocasionar importantes inundaciones en la comarca. Además, también se encuentran en alerta los ríos Arakil, Ega y Urederra, ya que este último ha comenzado a desbordarse.

Pero la mayor preocupación se centra en el río Ebro, cuyo nivel de agua sigue en aumento y ya está cerca de alcanzar los 2.000 metros cúbicos. Esta situación de avisos ya ha provocado el cierre de varias carreteras y ha ocasionado una situación de alerta a la que te contamos cómo hacer frente.

  • La información es poder

Uno de los puntos más importantes para poder hacer frente a una situación de este tipo es estar informados. Estar al corriente de lo que los medios cuentan de la situación de los ríos, sobre todo, de los que tenemos cercanos y mantenernos al corriente de lo que comunique la Protección Civil de la zona, es fundamental.

  • Prevenir, mejor que curar

Averiguar si ya se han producido inundaciones en esa zona nos servirá para conocer la situación de los suelos y si ya se han producido derrumbes. En esta situación de alerta, conocer posibles rutas de evacuación señaladas por las autoridades, nos pueden ser de gran utilidad en el momento del desastre.

  • Interior o exterior

En el momento del desbordamiento hay que tener muy en cuenta el lugar de tu localización. Si te encuentras en casa, una medida de prevención es cortar el agua, la luz y el gas. Y si la cercanía de la vivienda es extremada al río, cabe la posibilidad de evacuar. Pero en el caso de que te encuentres en el exterior, debes evitar caminar por aguas en movimiento y alejarse lo máximo posible del río en cuestión.

  • La página que te indica el peligro

En estos días, las miradas se posan sobre el río Ebro, que se encuentra en una situación de riesgo en la que podría producirse un desbordamiento por su excesivo caudal. Debido a este aviso, el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación ha creado una apartado en su página web, que introduciendo el municipio y el número catastral te indica el nivel de riesgo en el que se encuentra tu vivienda.