Aviso en Menorca por rissagas: te contamos todo sobre este fenómeno poco conocido, pero peligroso

eltiempohoy.es 03/04/2018 15:41

Después de varios días con avisos en diferentes provincias por lluvia, viento, nieve u olas, la jornada del martes amanece con un nuevo aviso que se sitúa en la provincia de Menorca, la rissaga, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con una probabilidad de entre un 40% y un 70%, esta isla de las Baleares puede ver hoy en sus playas este fenómeno que es tan poco usual que muchos lo desconocen.

¿Qué son las rissagas?

En pocas palabras, son mareas muy virulentas. Las rissagas suelen tener dos fases de actuación. La primera consiste en una súbita bajada de hasta 2 metros del nivel del mar en un periodo inferior a 10 minutos. Este importante descenso de la marea suele hacer tocar fondo a numerosas embarcaciones y provoca la muerte de un importante número de peces por asfixia.

Pero tras este primer momento, se produce el segundo que es más peligroso y agresivo. El mar suele retornar a su estado normal pasados unos minutos, pero esa vuelta del agua a su lugar de origen se produce con una fuerza impredecible, arrasando, en ciertas ocasiones, embarcaciones, muelles y hasta edificios colindantes.

¿Dónde se producen?

Pese a que la escasa amplitud de mareas sea una de las principales características del mar Mediterráneo, las rissagas pueden aparecer en ciertos puntos de este mar. No obstante, es algo poco frecuente y casi inusual. Pero si seguimos teniendo en cuenta esa primera característica, es muy sorprendente que el lugar más recurrente para este fenómeno sea el archipiélago Balear.

En concreto, es en Menorca donde más común se hacen las rissagas. Y es algo sorprendente debido a la calma propia del mar Mediterráneo que nada tiene que ver con las mareas del Cantábrico que llegan a cubrir playas enteras y ascender varios metros.

Sin embargo, las particularidades orográficas de la Ciutadella (Menorca) son uno de los componentes que dan origen a estas mareas potencialmente peligrosas y destructivas. Las rissagas, un fenómeno poco conocido para muchos, pero más habitual para los menorquines.

¿Cuándo se dan las rissagas?

Según los datos recogidos desde el pasado, los meses más comunes para que se produzca este fenómeno y, por lo tanto, los meses de mayor alerta, suelen acotarse entre abril y septiembre. En este periodo las condiciones atmosféricas son más idóneas para dar paso a estos desniveles de las mareas que producen las rissagas.

Por el momento, este año podemos seguir confirmando esta regla. Con tan solo 3 días del recién estrenado mes de abril, la AEMET ya sitúa en alerta amarilla a Menorca por una probabilidad de entre un 40% y un 70% de que se produzca este fenómeno. Esto es además más propiciado por la inestabilidad que estamos viviendo durante esta primavera.

*Imagen: Embarcación / Fuente: Pixabay

Origen y consecuencias

Pese a que se trate de un fenómeno meteorológico menos común, y por lo tanto, poco conocido por muchos, según los datos del pasado se tiene constancia de las rissagas desde el siglo XV. Aunque en un principio se pensaba que la formación de esos desniveles se debía a fenómenos de ámbito astronómico o incluso sismológico, en el siglo XX después de múltiples estudios se pudo confirmar que se trataba de un fenómeno meteorológico.

Debido a la súbita bajada del nivel de la marea y a la vuelta tan agresiva del agua, las consecuencias de las rissagas no son pocas. La muerte de múltiples especies marinas por asfixia es el primer y principal problema que se sufre. Pero con la vuelta desenfrenada del agua, el mayor obstáculo que se encuentra son las embarcaciones que chocan entre sí, causando numerosos destrozos. Además, si la rissaga viene con mayor fuerza, puede llegar a alcanzar calles y edificios colindantes, lo que hace suponer que también puede llegar a arrasar con personas que se encuentren por la zona en ese momento. Por ello, se trata de un fenómeno peligroso con el que se debe tener mucha precaución.