¡Aviso por nevadas y frío! Una tremenda borrasca empieza a cubrir de blanco Europa y pronto lo hará en España

  • La cota de nieve podrá caer a 600-700 metros en Pirineos y en la sierra Ibérica

  • Hasta el domingo, podrán acumularse 30 cm de nieve en Pirineos y la cordillera Cantábrica

  • Las temperaturas nocturnas serán cada vez más bajas a lo largo de la semana

Las primeras nieves importantes de diciembre no se han hecho esperar. Se producen ya en zonas montañosas de Europa como la colina suiza de Adlisberg o en el departamento francés de Alto Saona. Dentro de poco, la borrasca que está cubriendo de blanco estas regiones lo hará también en España. De hecho, algunas provincias están en aviso por nevadas y frío el miércoles. El invierno meteorológico se estrena por todo lo alto.

Cae la cota de nieve en el norte de España

Una tremenda borrasca formada en el Mar del Norte va a traer una ronda de clima húmedo al norte, centro y sur de Europa, incluida España. En regiones de Alemania, Suiza y Francia la nieve cae desde la madrugada del martes con vehemencia:

La mayor nevada se prevé en los Alpes, aunque por aquí tampoco nos quedaremos muy cortos. Hasta el domingo, pueden llegar a acumularse hasta 30 centímetros en puntos de Pirineos y de la cordillera Cantábrica, incluso más en cotas muy elevadas.

*Temperatura y geopotencial a 500 hPa previsto por el modelo ECMWF / Tropical Tidbits / Giphy

En el Valle de Arán, a tan solo 900 metros, podrán acumularse más de 5 centímetros de nieve a lo largo del miércoles, y la mínima podría bajar de los -6ºC allí y en los Pirineos oscense y catalán. "La cota de nieve bajará hasta situarse en los 500-800 metros en la mitad norte y los 800-1200 metros en la mitad sur", ha dicho la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado emitido el martes 1 de diciembre.

El mayor riesgo, sin embargo, será el viento, que golpeará con especial virulencia en las zonas de costa del noreste peninsular y en Baleares, sobre todo en Menorca: "Temporal marítimo con mal estado de la mar en el Atlántico, el Cantábrico y el Mediterráneo", ha pronosticado la Aemet.

Lluvias y bajón de temperaturas

Aunque no todo serán nevadas. También se van a producir lluvias importantes en puntos de Italia y de nuestras Baleares, así como el área del Cantábrico, que podrán descargar cerca de 40 litros por metro cuadrado.

A todo ello le acompañará un bajón de temperaturas considerable, que llega fiel a la fecha de inicio del invierno meteorológico (1 de diciembre). Los valores bajo cero irán a más con el paso de los días y podrán pillar por sorpresa por el descenso repentino la noche del miércoles. Esto hará que las heladas sean mucho más extensas que en semanas anteriores, siendo muy severas las de Pirineos.

¿Qué pasará el fin de semana?

Los días siguientes, concluye el comunicado de la Aemet titulado 'Temporal invernal', "seguiremos bajo la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con precipitaciones que afectarán a la mitad norte, principalmente al área cantábrica, a Baleares y, de forma más débil y dispersa, al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al sur y al este. Seguirá el ambiente desapacible con temperaturas bajas y viento moderado a fuerte del oeste-noroeste, continuando el temporal marítimo. Las cotas de nieve se mantendrán relativamente bajas".