Avisos por calor: máximas de casi 40ºC en Badajoz, Córdoba, Jaén y Sevilla

eltiempohoy.es 18/06/2018 11:31

Se nota que el aire africano está haciendo de las suyas. Desde que llegara a nuestro país el pasado viernes, se han disparado los termómetros en prácticamente todo el país, con un ambiente seco y asfixiante que ha impedido que en muchos puntos se pueda hacer incluso vida normal en la calle.

Es el caso, por ejemplo, de Córdoba, Jaén, Sevilla y Badajoz, donde incluso se ha activado el aviso por riesgo de calor. Allí las temperaturas llevan altas desde hace varios días, pero este lunes incluso podían llegar a rozar los 40ºC, con al menos 38ºC de temperatura.

*Imagen: avisos activados por calor este lunes / Aemet

En concreto, la Aemet ha apuntado que las temperaturas más altas en general se esperan en las comarcas occidentales, así que es allí donde más precaución habrá que tomar entre las 14:00 y 19:00h., periodo en el que se espera que estén activados los avisos.

Se trata de temperaturas de hasta 10ºC por encima de lo normal, algo que también se ha visto en Granada, interior de Almería, Huelva y Murcia, sur de Cáceres, interior de Asturias, sur de Pontevedra, puntos de Orense, de Barcelona y de Valencia.

*Imagen: anomalía de temperaturas este lunes / @crballesteros

No obstante, también hay sitios donde el calor no ha pegado tan fuerte. Es el caso de Burgos, La Rioja, Zaragoza, Navarra y San Sebastián. Allí se están registrando temperaturas de entre 5ºC y 10ºC menos de lo normal. También en las islas Canarias están pasando estos días con valores bajos y agradables, con máximas de no más de 21ºC.

Martes más fresco

Se prevé que esta situación de riesgo no se alargue el martes. Para entonces, las temperaturas descenderán ligeramente y desaparecerá parcialmente este ambiente de calor sofocante. La razón es el acercamiento de una baja por el suroeste peninsular que, si bien no entrará de lleno en nuestro país, será suficiente para relajar la temperatura con aire frío en altura.

*Imagen: variación de temperaturas para el martes, con evidente descenso en el suroeste / Aemet

Aun así, seguiremos hablando de calor, y es normal: estamos a poco menos de tres días del verano. Y se nota.