Avisos por calor este fin de semana: llega el día más caluroso en lo que llevamos de año

eltiempohoy.es 22/06/2018 12:27

Se prevé que este sea el fin de semana más caluroso en lo que va de año, lo que coincide con el que además es el primero del verano. Con temperaturas que puntualmente podrían alcanzar los 42ºC en provincias como Jaén o Córdoba, tanto este viernes como el sábado y sobre todo el domingo están los avisos activados por temperaturas máximas.

Así, este viernes 'solo' estarán en riesgo Huesca, Lérida y Tarragona. En estas tres provincias se esperan alcanzar hasta 36ºC de máximas, unos valores muy por encima de lo normal en estos lugares estas fechas. Además, el aviso estará activado hasta las 19h., lo que implica que pasarán una tarde realmente sofocante.

En cuanto al sábado, aumentarán el número de provincias en riesgo por calor, todas ubicadas aproximadamente en el interior peninsular. Hablamos de Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Badajoz, Cáceres y Orense. En las dos primeras el riesgo es por máximas que podrían superar los 39ºC, mientras que en el resto el riesgo es por valores entre 36ºC y 38ºC, según los casos.

*Imagen: avisos activados por calor el sábado / Aemet

Pero el día gordo realmente será el domingo. Para entonces (ojo a la cifra), 19 provincias estarán en riesgo por calor, una cifra que incluso puede ascender en las próximas horas. Concretamente, las provincias afectadas serán Córdoba, Jaén, Granada, Valencia, Cáceres, Badajoz, Orense, Madrid, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Zaragoza y Orense, todas situadas en el interior peninsular.

*Imagen: avisos activados por calor para el domingo, 24 de junio / Aemet

Se trata de una situación bastante habitual dentro de un episodio de calor como el que estamos viviendo, que además se verá reforzado por la entrada a partir de este viernes de aire africano. Durante el domingo, este habrá entrado de lleno en la península, haciendo que se disparen también los termómetros.

Según las previsiones, se trata de una situación que comenzará a cambiar levemente a partir del lunes, cuando los termómetros sufran un pequeño descenso, quizá suficiente para que muchas provincias dejen de tener los avisos activados y desaparezca el riesgo.