Avisos fin de semana: sábado con casi toda la península en alerta y domingo más agradable

eltiempohoy.es 24/03/2018 09:01

Comenzamos el primer día de vacaciones para muchos que esperan disfrutar de la Semana Santa. Sin embargo, la borrasca Hugo, estará presente en su comienzo. Toda la península se encuentra bajo avisos por temporal marítimo, lluvias, viento y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Son 51 las provincias que se encuentran bajo alerta. El viento, seguirá mostrándose como un gran protagonista en esta jornada, de manera generalizada. Las rachas que podrán superar los 80 km/h estarán presentes en la mayor parte del país. No obstante, será más pronunciado, llegando a la alerta naranja en algunas provincias como Almería, Granada, Jaén, Cantabria, Albacete, Burgos, León, Tarragona, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, A Coruña, Lugo, Mallorca, Vizcaya, Asturias y Murcia, donde habrá rachas que podrán superar los 110 km/h.

La nieve también mantendrá en aviso de riesgo a muchas provincias de la península, sobre todo, en la fachada cantábrica, bajando por el mediterráneo y afectando también a Castilla-La Mancha, con acumulaciones de unos 15 cm en 24 horas. Pero también se convierten en alertas naranjas en cinco provincias que son Cantabria, León, Palencia, Zamora y Asturias, con acumulaciones que podrían superar los 20 cm en 24 horas.

Los avisos por lluvias parecían mantenerse al margen en este primer día de la Semana Santa, pero la borrasca Hugo ya ha comenzado a desplazarse, barriendo desde el Atlántico hasta el noreste de la península. De esta forma, Barcelona, Girona, Tarragona y Mallorca se encuentran bajo riesgo amarillo por precipitaciones que podrían ocasionar acumulaciones 20 mm en una hora.

Pero sin duda, en este primer sábado de vacaciones, es el temporal marítimo el principal protagonista. Se encuentra presente en 22 provincias, entre las que supone riesgo amarillo, naranja e incluso rojo. Cádiz, Málaga, Girona, Ceuta, Alicante, Valencia, Menorca y Murcia se encuentran en aviso amarillo con olas de unos 3 metros de altura. Son Almería, Granada, Barcelona Tarragona, Melilla, Pontevedra, Ibiza y Formentera, Mallorca, Vizcaya y Guipúzcoa las que se mantienen en alerta naranja con olas de 4 metros. Y Cantabria, A Coruña, Lugo y Asturias se llevan la peor parte, con riesgo rojo con mar combinada de 8 a 9 metros.

El domingo empieza a remitir

Esta situación no es la más soñada para un inicio de vacaciones, pero debemos tener paciencia. Parece que Hugo va a dar un respiro y una tregua durante la Semana Santa que se empezaría a notar en el segundo día del finde.

El domingo ya son 18 las provincias que estarían en alerta y los avisos rojos desaparecerían. Las lluvias parece que sólo van a caer tímidamente en Mallorca. Y la nieve remite de muchas provincias, estando tan sólo presente y, de forma controlada, en el interior y la fachada cantábrica de la península. Las acumulaciones de nieve en 24 horas oscilarán entre los 4 y 15 cm. Y, el viento, tan sólo afectara con aviso amarillo a Melilla y Mallorca con rachas de 80 km/h.

Los fenómenos costeros seguirán manteniéndose como protagonistas situando a Granada, Almería, A Coruña, Lugo, Menorca y Asturias en aviso amarillo, con olas de hasta 5 metros. Y serán Cantabria, Melilla, Ibiza y Formentera, Mallorca, Vizcaya y Guipúzcoa las que mantengan el riesgo naranja con olas de hasta 6 metros de altura.

El lunes… ¡veremos el sol!

El primer día de la semana nos sorprenderá con un reluciente sol en la mayor parte de la península, que se mantendrá hasta el miércoles en muchas provincias. Una pequeña tregua para disfrutar de la Semana Santa, que podría terminar a partir del jueves y que empeorará de nuevo el próximo fin de semana con la entrada de nuevos frentes fríos.