Logo de El Tiempo

Aviso por lluvias en el Mediterráneo y por viento en Canarias: las borrascas no dejan España

Aviso por lluvias en el Mediterráneo y por viento en Canarias: las borrascas no dejan España
Moncofa, Castellón, 16 de junio 2020. Twitter: Rubén Calleja Martinez
eltiempohoy.es
  • La inestabilidad va a persistir hasta el viernes en el Mediterráneo, especialmente en Cataluña y la isla de Mallorca

Compartir

A pocos días del arranque del verano, los planes que implican playa se tuercen al caer la tarde por el mal tiempo. Las lluvias han reaparecido en las comunidades del Mediterráneo y el viento arrecia con fuerza en Canarias. Todo ello, por la formación de borrascas en el entorno de la Península Ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por fenómenos adversos.

Chaparrones en el este y Baleares

Una vaguada –elongación de bajas presiones en forma de V– al norte de la Península va a dejar chaparrones importantes esta tarde en zonas del norte y el este del país. Lo peor se prevé en Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.

PUEDE INTERESARTE
avisos

Podrán caer en solo una hora más de 20 litros/m2 de agua en las provincias de Teruel, Girona, Castellón, Valencia y la isla de Mallorca, donde la Aemet activa el aviso amarillo. Habrá que extremar la precaución. Ya el martes el granizo y el viento produjeron daños en cultivos en el sur de Huesca y en Lérida.

PUEDE INTERESARTE

También podrán repetirse granizadas como la que vimos la semana pasada en Mallorca:

PUEDE INTERESARTE

Rachas de 100 km/hora en Canarias

Por otro lado, una borrasca sobre Azores está perturbando el tiempo en Canarias. El viento que está impulsando sobre el archipiélago está siendo muy intenso en algunos momentos del día, alcanzado ráfagas de más de 100 km/hora en el entorno del Teide y de más de 70 km/hora en otras cumbres. Además, la calima enturbia mucho hoy los cielos de las islas y está empeorando la calidad del aire. Se recomienda –por motivo doble– utilizar mascarilla en espacios abiertos.

La inestabilidad irá remitiendo en Canarias en las próximas 48 horas, a medida que esa depresión pierda fuerza y se desplace hacia el noroeste. Por el camino atravesará la Península y, por tanto, cabe esperar que las lluvias se reactiven durante el viernes. Se producirán, de nuevo, en las comunidades del litoral mediterráneo durante la tarde, así como en Baleares.

*Avance de la depresión entre el martes y el viernes a 500 hPa / GFS / Tropical Tidbits

De cara al fin de semana el tiempo cambiará radicalmente. Una dorsal anticiclónica se adentrará en España y Portugal, bloqueando las borrascas y disparando el termómetro. Se estima que la semana que viene –del 22 al 28 de junio– será más cálida de lo normal en buena parte del país.