Avisos en el norte por tormentas de granizo y rayos, y en el sur por el calor de 40ºC

  • Se prevén tormentas a partir del mediodía con granizo grande y mucho aparato eléctrico en toda la mitad norte

  • En las zonas de montaña las precipitaciones serán especialmente severas el miércoles

  • Persiste el aviso naranja por calor extremo en el valle del Guadalquivir, donde además hay riesgo de incendio

El calor de verano no ha tardado en hacer acto de presencia… Y en las próximas horas lo harán también las tormentas propias de la estación. Granizo, rayos, viento… La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en toda la mitad norte y el naranja, por riesgo importante, en al menos 3 provincias. Mientras tanto, en el sur las temperaturas se prevén asfixiantes esta tarde, con 40ºC o más.

Aviso por tormentas en todo el norte

Está previsto que caigan muchos, muchos rayos, como ha estado ocurriendo en alguna que otra zona de montaña desde que el calor se ha impuesto en España. Esta vez, eso sí, una vaguada –elongación de bajas presiones– se acercará por el Atlántico y arrastrará aire frío sobre la Península Ibérica, además de impulsar viento del oeste que inyectará humedad. Entre el miércoles y el jueves podrán caer más de 40 litros/m2 en las comunidades de la mitad norte.

Aunque lo más destacado no será la cantidad, sino la intensidad de las precipitaciones. En este sentido, lo peor se prevé en las zonas montañosas del noroeste. La sierra de Lugo, la Cordillera Cantábrica, el Bierzo de León y la suroccidental asturiana, indica la Aemet. En estas zonas está activo el aviso naranja por granizadas que pueden ser agresivas en algún momento de la tarde y podrán llegar acompañadas de viento fuerte y aparto eléctrico.

Más de 35ºC en el sur y el valle del Ebro

Mientras tanto, en las localidades del sur, en el entorno de los valles del Guadalquivir y el Guadiana se alcanzarán temperaturas altísimas como las registradas en días anteriores. En la campiña cordobesa y zonas de Jaén se advierte de que, además de los 40ºC o más en las horas centrales del día, por la noche la mínima podrá quedarse nuevamente alrededor de los 26ºC. Es lo que se conoce por noches tropicales (a más de 20ºC).

En buena parte de la mitad sur, especialmente las regiones de interior del cuadrante suroeste, así como en el valle del Ebro, también se superarán por la tarde los 35ºC.

El fin de semana se impondrá el anticiclón

La situación variará poco hasta el fin de semana. Las lluvias volverán a ser frecuentes por la tarde con rayos y viento puntual –y probabilidad de granizadas–, y el sur seguirá sumido en un calor extremo propio de la canícula, anómalo incluso para finales de junio.

A partir del sábado las temperaturas retomarán la tendencia al alza y las precipitaciones serán menos frecuentes. La vaguada del Atlántico se alejará con la borrasca que se quedará en el entorno de Reino Unido –y pondrá fin a una ola de calor por allí– y las altas presiones se retirarán del norte de Europa, donde están disparando mucho el termómetro. En zonas de Rusia y Suecia está previsto que haga el jueves unos 30ºC.