Diez provincias en aviso amarillo y naranja: rachas de viento de hasta 80 k/h y olas de cinco metros

eltiempohoy.es 01/10/2018 14:17

Comienza octubre, y lo hace cielos despejados y vientos fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, que afectan especialmente al nordeste peninsular. Un viento de componente norte que va a soplar con fuerza en las costas catalanas, Valle del Ebro, Castellón, Zaragoza y archipiélago balear. También, se espera viento en la fachada atlántica gallega.

Esta situación se materializa en avisos amarillos y naranjas por vientos y oleaje adverso que mantienen en aviso a 10 provincias. En amarillo por avisos de viento: Huesca, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Girona, Tarragona, Castellón, Mallorca, Menorca y A Coruña, por lo que es muy importante prestar fuerte atención y precaución.

El aviso naranja por fenómeno costero afecta a las provincias de Girona y Menorca, con olas que alcanzan los 5 metros de altura.

Lejos de amainar, la situación se va a mantener toda la primera mitad de la semana, por lo que la AEMET, mantiene el aviso amarillo y naranja en el cuadrante nordeste e Islas Baleares por fuertes rachas de viento que van a provocar de nuevo oleaje importante. Toda precaución en la zona es poca.

Martes 2 de octubre

Están bajo avisos amarillo por fuertes rachas de viento las provincias de Huesca, Zaragoza, Girona, Lleida, Tarragona, Castellón, Mallorca y Menorca. Se espera que alcancen los 80 kilómetros por hora.

Debido a los vientos de componente norte, el mar se va enrarecer de nuevo, lo que hace que las olas, de incluso 5 metros de altura, pongan en aviso naranja Girona, Tarragona, Mallorca y Menorca.

Miércoles 3 de octubre

Al perder intensidad, los avisos por fenómenos costeros provocados por los vientos pasan a ser amarillos, y únicamente afectaran a la costa de Girona, Mallorca y Menorca. Los vientos, entorno a los 50 kilómetros por hora, van a generar olas de 3 metros de altura. Se mantendrá activo hasta las 15:00 de la tarde del miércoles.

¿Resto de la semana?

Aún no se han declarado avisos por rachas de viento ni mar enrrarecido, de hecho se espera que pierdan intensidad durante las últimas horas del miércoles, aunque eso sí, seguirá produciéndose ya que, junto a los cielos soleados, es una de las tónicas que van a caracterizar la semana.