Calor no, lo siguiente: Bagdad bate un récord de temperatura con 51,8ºC

  • El récord absoluto de Iraq lo tiene Basora, que alcanzó los 53,8ºC en 2016

  • Bagdad ha superado su récord anterior de 51ºC en 2015 en casi un grado

  • El país vecino Kuwait también está alcanzando valores muy extremos

Si te parece que hace calor donde vives, prueba a viajar a Bagdad. La capital iraquí acaba de registrar un récord de temperatura, ni más ni menos que de 51,8ºC. Lo hizo el martes y dicen los meteorólogos que podrá superarse el miércoles. La ciudad está acostumbrada a valores desorbitados en verano, pero esta vez sobrepasaba en casi un grado la marca anterior, de hace 5 años, cuando se quedó en los 51ºC.

Récord mundiales

Casualmente Iraq y Kuwait, los países con los récords de temperatura más alta a nivel global por detrás únicamente del desértico Death Valley, en California, atraviesan esta semana un episodio infernal. Ambos rozan, alcanzan o superan la marca de los 50ºC, algo que ya han hecho en el pasado.

Como decimos ciudades de estos países ostentan el segundo y tercer puesto de temperatura más elevada en la Tierra. Primero, Mitribah, en Kuwait, con 53,9ºC, y pisándole los talones Basora, en Iraq, a unos 470 kilómetros de Bagdad, que alcanzó los 53,8ºC el 22 de julio de 2016.

Si echamos un vistazo a los mapas meteorológicos de Oriente Medio veremos a qué se debe tantísimo calor. Actualmente una masa de aire cálido atraviesa la atmósfera sobre esta región y está recalentando especialmente estas ciudades hasta temperaturas tan extremas como los 51,8ºC de la capital iraquí, aunque está por confirmar por la Organización Meteorológica Mundial, que tendrá la última palabra.

Entre los inventos para refrescarse hemos visto cómo en zonas de la capital han sacado incluso una ducha sencilla para mojarse cuando más pega el calor.