Llega Gisele, una borrasca procedente de Canadá que traerá mucho viento esta semana

eltiempohoy.es 12/03/2018 13:43

Marzo está siendo el mes de la inestabilidad. Tras la borrasca Félix, que ha dejado vientos de más de 140 kilómetros por hora y olas de hasta 9 metros de altura, toca mirar de nuevo al Atlántico porque una nueva borrasca, 'Gisele', se aproxima con más inestabilidad.

Según las previsiones, llegaría este mismo miércoles a primeras horas de la mañana al noroeste peninsular, aunque su influencia se dejaría notar en prácticamente todo el país. A pesar de que no se espera que sea tan virulenta como la anterior, lo más probable es que veamos vientos 100 kilómetros hora y olas de gran tamaño, así como lluvias persistentes en algunas regiones del norte.

De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ya ha activado los avisos en 33 provincias para el miércoles por lluvia, viento y fenómenos costeros, aunque no se descarta que esta cifra ascienda en las próximas horas. Tal y como muestra el mapa, toda la península estará en riesgo, sobre todo por las rachas de viento.

*Imagen: mapa de avisos para este miércoles por viento, lluvia y fenómenos costeros / AEMET

Además, las lluvias, que este lunes y martes se han visto interrumpidas en una especie de 'tregua meteorológica', volverían a reactivarse en buena parte del país. Los acumulados más importantes se producirán, de nuevo, en la mitad oeste peninsular.

El resto de días las previsiones son más inciertas.Probablemente, el resto de la semana siga marcada con precipitaciones, que serán localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta en el oeste de Galicia y del Sistema Central.

¿Por qué está habiendo tantos frentes?

La dinámica atmosférica este año está permitiendo que la entrada de frentes se produzca ininterrumpidamente en nuestro país pero, además, las temperaturas del agua del mar frente a las costas del nordeste de EE UU están siendo muy por encima de la temperatura habitual.

Este calor acumulado e inusual es gasolina para que las borrascas rápidamente se formen y ganen fuerza a través del océano. Así, consiguen llegar al continente europeo con fuertes vientos e intenso oleaje.