Una borrasca polar trae nieve y fuerte viento a España: estas serán las zonas afectadas

Las intensas precipitaciones y el deshielo causados por la borrasca Arwen han dado lugar en los últimos días a inundaciones por desbordamientos de ríos en el norte de España. Tras su caótico paso por la cornisa cantábrica, este miércoles y jueves se espera un nuevo empeoramiento del tiempo por la llegada de un frente asociado a una borrasca con aire polar que se encuentra sobre Groenlandia. Hay riesgo de nevadas, lluvias, fuerte viento y temperaturas muy bajas en estas zonas.

Diciembre empieza con lluvias y nieve en buena parte de España

Una docena de provincias estarán este miércoles, 1 de diciembre, en riesgo por nieve, lluvia y fenómenos costeros en una jornada marcada por las precipitaciones y chubascos localmente fuertes o persistentes en el área cantábrica e intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico, Alborán y noreste de Cataluña, así como en Baleares, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental predominarán los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones que irán intensificándose la segunda mitad del día y que en el área cantábrica podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta.

En el resto de España, la nubosidad irá en aumento y las precipitaciones se irán desplazando de noroeste a sureste, siendo más intensas y frecuentes en el entorno de áreas montañosas. Por el contrario, se descartan en el oeste y sur de Andalucía y en la fachada oriental peninsular.

En Baleares, habrá intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil, más probable al final de la jornada en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular irá bajando progresivamente hasta los 1.000/1.200 metros, llegando a 500/700 metros de cara al jueves en Pirineos. En la cordillera Cantábrica occidental la cota oscilará entre 800 y 1000 metros, mientras que en el sistema Central y entorno de la cantábrica oriental podrán darse nevadas a tan solo 500/700 metros. En las sierras del sureste, se situará en torno a 1000/1200 metros.

Asturias y Cantabria estarán en aviso por precipitaciones este miércoles junto a Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que la nieve activará los avisos también en Asturias, Huesca, Burgos, León, Palencia y Lérida. El jueves, el aviso se extenderá a las siguientes regiones por estos fenómenos:

Fuerte viento y temporal costero en el norte y el Mediterráneo

El temporal marítimo pondrá en riesgo a Almería, Granada, Asturias y Cantabria este miércoles, mientras que el jueves los avisos por viento y oleaje adverso se trasladarán al noreste peninsular y el área mediterránea.

Los avisos por fuerte viento serán de nivel naranja en el norte de Cataluña y de Aragón, así como la provincia de Castellón, y amarillo en las provincias de Teruel, Tarragona, Girona, Valencia y Melilla, generando mala mar en los litorales.

Descenso térmico y heladas

Una masa de aire muy frío se canalizará hacia España entre el miércoles y el viernes con temperaturas anormalmente bajas para la época del año. Se producirá un descenso de los termómetros, especialmente durante la noche, por lo que se prevé que se produzcan heladas en zonas de montaña, más intensas en Pirineos, y, de forma dispersa, en la meseta Norte y el este de la meseta Sur.

En otras zonas de Europa, el termómetro marcará de cara al viernes los 20 grados bajo cero.