El tiempo para el puente de diciembre 2021: ¿Seguirán las nevadas en España?

Las nevadas están provocando cortes al tráfico y obligando al uso de cadenas en zonas de montaña este jueves, y se espera que las lluvias y el viento aparezcan en las próximas horas en buena parte de España. El temporal invernal que afecta a nuestro país desde finales de noviembre se mantendrá en los próximos días. ¿Qué tiempo nos espera en el puente de diciembre 2021?

Una borrasca polar llega a España

Este jueves, 2 de diciembre, al menos doce comunidades y la ciudad autónoma de Melilla están en aviso por fuertes lluvias, nevadas, viento y temporal marítimo. En el caso de Asturias, Cantabria, Aragón, Cataluña y el norte de Castilla y León, el aviso será de nivel naranja (riesgo importante).

Se acumularán de 20 a 25 centímetros de nieve en el norte, y no se descartan nevadas asimismo en algunas capitales de provincia como León, Burgos, Vitoria, Pamplona, Ávila o Segovia, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De cara al fin de semana, un frente recorrerá la Península y provocará un temporal de viento y mala mal en el Mediterráneo el viernes, donde se esperan olas de hasta 12 metros. La Aemet pronostica precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y, con menor probabilidad e intensidad, en los sistemas Central e Ibérico.

El sábado y el domingo, no se descartan precipitaciones (de carácter más débil) en la mitad norte y en entornos montañosos del sureste peninsular, así como Canarias. Las temperaturas, por su parte, se mantendrán bajas para esta época del año, con heladas en montañas y en páramos de la mitad norte peninsular.

El tiempo para el puente de diciembre 2021

Todavía hay mucha incertidumbre en el pronóstico para el puente de la Constitución, el lunes 6 de diciembre, pero todo apunta a que se producirá un aumento puntual de las temperaturas y una estabilización del tiempo por la retirada del aire frío y el acercamiento del anticiclón.

Posteriormente, se formará un 'pasillo' de vientos sobre el noroeste peninsular, por lo que se espera oleaje adverso en las costas de Galicia y el Cantábrico a partir del martes..

Una borrasca muy profunda con posible ciclogénesis explosiva impactará sobre Reino Unido y afectará a España de refilón, con precipitaciones que podrán ser intensas en el norte el Día de la Inmaculada (miércoles 8 de diciembre), un desplome térmico y nevadas en las zonas de montaña. La semana del 6 al 12 de diciembre podría resultar muy húmeda en conjunto en el norte, según la previsión del centro europeo ECMWF.

En Canarias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se mantengan los vientos del este o del noreste, con aire algo frío y baja probabilidad de precipitaciones.