No todo está ganado, vuelven las tormentas: llega una dana el miércoles

eltiempohoy.es 18/06/2018 17:05

Un cambio de tiempo podría producirse justamente este miércoles, a pocas horas de la entrada del verano. El motivo, una baja relativa que pulula ahora cerca de las Islas Canarias, y que podría ir acercándose con el paso de los días. Con ella, podríamos decir hola de nuevo a la inestabilidad, las tormentas, los cielos nubosos y sobre todo a un descenso relevante de las temperaturas.

*Imagen: temperatura y geopotencial a 500 hPa (5.500 metros) este lunes / Aemet

Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé que lo más destacable el próximo 20 de junio sean los chubascos o tormentas fuertes en el interior noroeste peninsular y oeste del Sistema Central, aunque en general afectarán al interior de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Pirineos y otras zonas de montaña del tercio noroeste peninsular, "siendo más probables en el este de Galicia, Cáceres, oeste de Castilla y León, de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central, zonas en las que, de darse, podrían llegar a ser localmente fuertes y con granizo".

*Imagen: precipitación acumulada entre este lunes y el viernes a las 00:01h / Tropical Tidbits

Descenso de temperaturas para el jueves

Además, se estima que las temperaturas bajen especialmente en la mitad sur peninsular a partir del jueves, cuando la situación empeore. Para entonces, la DANA continuará situada al suroeste de la Península, "inestabilizando el noroeste peninsular y provocando abundante nubosidad de evolución diurna en el interior, que probablemente dé lugar a chubascos y tormentas por la tarde en Galicia, oeste de Castilla y León, de la Cordillera Cantábrica y del Sistema Central". De nuevo, la Aemet asegura que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo.

Para entonces los termómetros también se verán especialmente afectados. Por ejemplo, de 40ºC que marcan este lunes en Sevilla, pasaremos a 34ºC; de 33ºC en Huelva, a 24ºC; de 38ºC en Badajoz, a 32ºC. Lo cierto es que lo notarán precisamente en el suroeste peninsular, mientras que en el norte serán incluso más altas que al principio de la semana: en Vitoria llegaremos a la marca de los 33ºC.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas prevista para el jueves / @crballesteros

Este nuevo episodio de inestabilidad se producirá a pocas horas de la entrada del verano, que curiosamente se espera especialmente tormentoso y algo más frío que los años previos. ¿Acertarán las predicciones? De momento, queda claro que el arranque así será.