La que se avecina: siete días seguidos de borrascas que arrancan en Semana Santa

eltiempohoy.es 27/03/2018 16:41

Si eres un amante del calor, tenemos malas noticias: un nuevo frente irrumpirá este miércoles por el noroeste y abrirá la veda a nuevas borrascas en nuestro país. Sí: este fin de semana tocará volver a sacar el abrigo y el paraguas. En total, se esperan al menos siete días seguidos de borrascas encadenadas y frentes encadenados.

El primero tocará tierra este miércoles, barriendo la península de oeste a este y trayendo lluvias, nieve y sobre todo temperaturas más frescas a todo el país. Las más afectadas, por tanto, serán las regiones del norte peninsular, donde además ya están activados los avisos para el jueves por nevadas y fuerte oleaje.

Así, entre el miércoles y jueves "se esperan lluvias en Galicia, más intensas y persistentes el jueves, que probablemente se extenderán con carácter más ocasional a otras zonas del norte y noroeste", resume la Agencia Estatal de Meteorología, si bien tampoco se descarta que se produzcan en otros puntos de la mitad norte.

Cuando sí lo notaremos en el resto del país será el jueves, con un descenso generalizado de las temperaturas en la mayor parte del país y una cota de nieve que bajará hasta los 800 metros en el noroeste. Hablamos, por ejemplo, de máximas que estarán en torno a los 6 y 16ºC en prácticamente todo el país (excepto en la vertiente mediterránea, donde se situarán en 20ºC o más).

*Imagen: probabilidad de lluvias (verde) y nieve (azul) para el viernes a las 00:00h / tropicaltidbits.com

Fin de semana de más inestabilidad

Las lluvias seguirán siendo la tónica habitual también a partir del viernes. Los sistemas frontales atlánticos se sucederán uno tras otro, con lluvias en la mayor parte del área peninsular. Las temperaturas por su parte seguirán bajando y la cota de nieve probablemente se sitúe a 600 metros en el interior noroeste, y a los 900 en el Sistema Central, norte del Ibérico y Pirineos.

*Imagen: previsión de temperaturas máximas para el jueves y viernes / @crballesteros

A partir del sábado la AEMET reconoce que hay cierta incertidumbre, pero los modelos se decantan particularmente por la inestabilidad. Las lluvias seguirán estando presentes en la vertiente atlántica peninsular, y la nieve podrá verse en las zonas de montaña.

*Imagen: probabilidad de precipitación para el sábado a las 00:00h / tropicaltidbits.com

Solo se librarán en la vertiente mediterránea

Dentro de este panorama de borrascas y nubes, hay una región que será la excepción: la vertiente mediterránea. Según la AEMET, las lluvias son bastante improbables en el litoral.

Además, si observamos los mapas de previsión de anomalías de temperaturas máximas, será la única que se mantendrá con valores normales para la época del año o incluso más altos. En el resto, podríamos encontrarnos con máximas entre 5ºC y 10ºC por debajo de lo normal. Se confirma: tocará decir adiós al sol y rescatar (de nuevo) el abrigo del armario.