Calidad del aire “muy desfavorable” en al menos seis provincias por el anticiclón: ¿Hasta cuándo?
La calidad del aire se desploma en ciudades españolas por la estabilidad anticiclónica
Varias ciudades activaron durante la pasada semana el protocolo por alta contaminación del aire
Las lluvias previstas por un carrusel de borrascas favorecerá la dispersión de partículas contaminantes
El anticiclón está repercutiendo en algo más que el tiempo de estos días: al menos seis provincias españolas están registrando calidad del aire “muy desfavorable” por la ausencia de lluvias. El alto nivel de partículas ha obligado a activar los protocolos por alta contaminación en varias ciudades.
“Las altas presiones y la estabilidad dificultan la dispersión de las emisiones contaminantes y favorecen la formación de nieblas persistentes”, ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La boina de polución es visible en varias ciudades desde la pasada semana. En Madrid, las partículas llegaron a superar el límite de 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) en dos estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire, triplicando el umbral seguro para la salud establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como resultado, la velocidad máxima para los vehículos se limitó a los 70 kilómetros por hora en la M30 y accesos.
En Barcelona, este fin de semana se activó el aviso por contaminación en 40 municipios que forman parte de la Zona de Protección Especial (ZPE) del Ambiente Atmosférico.
Oviedo, por su parte, mantiene el aviso este lunes tras casi una semana vigente, y el gobierno regional advierte de que en Gijón la calidad del aire podrá empeorar estos días.
La inversión térmica que se produce a causa de la estabilidad anticiclónica está favoreciendo la formación de una espesa nube de polución en la ciudad, lo cual puede suponer “una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares”, alegan desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, por lo que reclaman al Principado que active el protocolo de contaminación del aire.
Las lluvias mejorarán la calidad del aire
La previsión de lluvias para los próximos días por el carrusel de borrascas que afectará a España va a favorecer la dispersión de partículas contaminantes. No obstante, este martes la calidad del aire seguirá siendo “desfavorable” o “muy desfavorable” en las siguientes regiones, según la previsión de la Aemet.