Calor de canícula en el sur: 40ºC el domingo en unas cuantas provincias

  • Las temperaturas se van a disparar esta vez también en el norte

  • Alcanzaremos valores próximos a los 41ºC en zonas de Andalucía y Extremadura

  • Los valores serán asta 10ºC más altos de lo normal en casi toda España

Las temperaturas van a ir in crescendo este fin de semana y, de cara al domingo, los 40ºC se alcanzarán en unas cuantas provincias. El calor que se espera será de plena canícula, superando en hasta 15ºC lo normal para la fecha. Te contamos dónde va a hacer más calor.

Prepara sombrilla si vas a la playa y crema y abanico si eres de los que no verán el mar por ahora. Las temperaturas que nos esperan el domingo tienen poco que ver con lo que ha marcado el termómetro hasta ahora. Se espera que superemos los 35ºC en provincias de una decena de comunidades autónomas, y en algunas de ellas las noches tropicales no faltarán tampoco. Es decir, sofoco de día y sofoco de madrugada.

¿Dónde va a hacer más calor?

Las temperaturas se van a disparar en el suroeste. En Extremadura y Andalucía occidental se superarán los 38 y puede que los 40ºC, y no se descarta que también lo haga en puntos de Castilla-La Mancha. En general, tan solo el tercio norte se quedará por debajo de los 30ºC, que en esta ocasión, eso sí, se rozarán en varias localidades del Cantábrico.

El aviso naranja por el calor estará activo en la campiña cordobesa y la sevillana, como en días anteriores, y en municipios del entorno del valle del Guadalquivir de Jaén. Esta vez la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará además el aviso amarillo por las altas temperaturas previstas también en toda Extremadura, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y las provincias de Toledo, Ávila y Ourense.

Riesgo de incendio y radiación UV extrema

El riesgo de incendio será muy elevado e incluso de nivel extremo en estas regiones, favorecido por el viento que soplará en algunos momentos del día y la bajísima humedad.

La Aemet prevé que los niveles de radiación sean los más elevados hasta ahora, quedándose en toda España entre el 10 y el 11, cifras que indican riesgo muy elevado o extremo por los rayos ultravioleta. Es fundamental proteger la piel y los ojos en estas condiciones.