Máximas de hasta 38ºC: el calorazo que va a llegar al norte a partir del sábado

eltiempohoy.es 20/06/2018 15:40

No hay más que ver los mapas de anomalías. En general, el país estará entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal. Para más inri, esa rareza de las temperaturas será incluso mayor en el norte, donde los valores estarán puntualmente entre 10ºC y 15ºC y hasta casi 20ºC por encima de lo normal.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas previstas para el domingo / @crballesteros

Además, también se ve claramente cómo allí el aumento de las temperaturas será progresivo a partir del viernes, siendo la región donde la variación de temperaturas entre un día y otro es mayor, con subidas de hasta 8ºC el domingo respecto al día anterior.

Máximas de 38ºC

Con este panorama, el domingo nos encontraremos con máximas de hasta 38ºC, las más cálidas en Orense. Allí la gran parte de las regiones superarán con creces la marca de los 30ºC, y muchas rondarán los 35ºC. La marca más cálida nos la encontraremos en la propia capital, con 38 grados de máximas, una temperatura realmente alta para la época y el lugar.

Otra provincia del norte donde el calor se hará notar será Huesca, donde los valores girarán en torno a los 35ºC, alcanzando puntualmente los 37ºC como es el caso de la localidad de Zaidín; también en Lérida las temperaturas pasarán fácilmente los 35ºC, por lo que la jornada será especialmente cálida.

*Imagen: temperaturas máximas previstas para el domingo / @crballesteros

Sábado (y no domingo) caluroso en Pontevedra

Como si fuera al contrario del mundo, Pontevedra disfrutará de su día cálido el sábado previo. La mayor parte de las ciudades importantes de la provincia tendrá los termómetros casi a reventar con 36ºC de máximas.

Hablamos, por ejemplo, de Pontevedra, Tomiño, O Porriño, Redondela o Vilagarcía de Arousa. Curiosamente, el domingo se prevé que las temperaturas peguen un descenso importante con máximas de lo más de 25ºC.

Provincias que se libran

Aunque es verdad que va a ser un fin de semana en general caluroso y con temperaturas más altas de lo normal para la época, habrá provincias donde los valores no sean tan extremos. En Cantabria, País Vasco y Navarra pasarán el domingo con valores que apenas superarán los 30ºC.

Eso sí, a partir del lunes se prevé que sea justamente en estas regiones en donde suban los termómetros. Para entonces ya sí que rebasarán, y con creces, la marca de los 30ºC.