Principio de semana tórrido: te decimos qué dos puntos van a sufrirlo más

eltiempohoy.es 09/07/2018 13:08

Hay que tener claro que cuando la Agencia Estatal de Meteorología emite un aviso por cualquier fenómeno meteorológico (calor, lluvias, tormenta, etc), lo hace teniendo más en cuenta la rareza de este, no tanto al riesgo que implica para la población. Eso no quita que cuando están activados, no supongan un riesgo para la gente (por supuesto que afecta) pero el objetivo principal no es comunicar la virulencia, si bien en la mayoría de los casos está implícita.

Por el contrario, cuando los servicios de protección civil decretan niveles de riesgo, sí están teniendo en cuenta cuánto va a afectar a la población.

Por eso a veces unos y otros no coinciden, como es el caso de los últimos decretos de riesgo por calor que el Ministerio de Sanidad ha emitido este lunes. Si bien hay un total de 7 provincias con avisos de la Aemet por temperaturas máximas (Córdoba, Huesca, Gran Canaria, Girona, Lérida, Tarragona y Valencia), solo dos están en riesgo de nivel 2 según el Ministerio de Sanidad. Se trata de las regiones de Lérida y Granada, donde se espera que hoy se alcancen entre 35ºC y 36ºC.

Se trata de valores que, a juicio del Ministerio, pueden afectar a la población. Precisamente por eso han lanzado una serie de recomendaciones en las que se busca tanto la protección frente al calor como la prevención.

Entre ellas destacan beber agua aunque no se tenga sed y con independencia de si se está haciendo deporte o no, no abusar del café ya que puede hacer perder más líquido corporal, estar muy pendientes de bebés, niños y mayores, usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, y mantener las medicinas en un lugar fresco (el calor puede alterar su composición y sus efectos).

Se trata de un nivel de alerta que también ha estado activado durante los días previos. De hecho, el pasado domingo estuvo activado el nivel 3 de riesgo por exceso de temperatura en Granada y el nivel 2 en Lérida.

Se prevé que con el paso de los días los niveles de riesgo comiencen a remitir por la llegada de una DANA que enfriará el ambiente. Con un descenso de las temperaturas casi generalizado, este episodio de calor no será tan extremo como se había previsto. La ola de calor tendrá que esperar.