El Caribe no da tregua: el Centro Nacional de Huracanes vigila dos zonas de baja presión
Una amplia zona de baja presión provocará lluvias en Nicaragua
Otro sistema podría desarrollarse entre las Bahamas y las Bermudas
De formarse, los nuevos ciclones tropicales serían Kappa y Lambda
El huracán Iota ha dejado un camino de destrucción a su paso por Centroamérica. Se cree que hay cientos de personas esperando en los tejados de sus casas a que llegue la ayuda en Nicaragua, Honduras y las islas colombianas de San Andrés y Providencia. Mientras tanto, las malas noticias no paran de llegar desde el centro de monitoreo de huracanes. Se están vigilando dos zonas de baja presión en el Caribe que podrían desarrollarse la semana que viene.
El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés), no quita ojo a dos áreas de bajas presiones en el Atlántico. La temporada de ciclones tropicales de 2020 ha desbancado a la de 2005, hasta ahora la más potente, y parece bastante claro que no ha dicho la última palabra. En parte, tanto frenesí se achaca al fenómeno de enfriamiento en el Pacífico conocido por La Niña, que tiende a facilitar la formación de huracanes en el Caribe, y a un calentamiento anómalo de las aguas superficiales del Atlántico.
Dos sistemas tropicales en ciernes
Por una parte, preocupa “una amplia zona de baja presión ubicada sobre el suroeste del Mar Caribe y que está produciendo una zona de lluvias y tormentas desorganizadas. Se espera que el desarrollo, si lo hay, de este sistema se desacelere durante los próximos días mientras se desplaza hacia el oeste-suroeste o hacia el oeste a través del suroeste del Mar Caribe”, pronostica el meteorólogo Stacy Stewart del NHC.
Independientemente de la formación de ciclones tropicales, añade, es posible que haya áreas de fuertes lluvias durante los próximos días desde Nicaragua hacia el sur a través de América Central y hacia Colombia. Estas lluvias podrían causar nuevos problemas de inundaciones, especialmente en áreas previamente inundadas.
Por si fuera poco, otra “zona no tropical de baja presión” podría formarse entre las Bahamas y las Bermudas a principios de la próxima semana. El sistema podría desarrollar gradualmente características subtropicales hasta mediados de la próxima semana mientras se mueve hacia el noreste.
Aunque por ahora se desconoce si llegarán a intensificarse, los meteorólogos tienen dificultad para descartar cualquier escenario después de una temporada que deja a varios países de Centroamérica, incluido México, y múltiples ciudades de Estados Unidos en una situación crítica. Cientos de muertos y familias que han perdido sus casas y su medio de vida, especialmente en Nicaragua, Honduras y Guatemala.
De formarse, los nuevos ciclones tropicales serían Kappa y Lambda.