El ciclón tropical Rolly  se intensificará hasta convertirse en un súper tifón

  • Rolly se intensificará sobre el mar de Filipinas

  • El ciclón tropical se gesta en el este de Filipinas

  • El ciclón es cazado desde el espacio

El ciclón tropical Rolly se intensificará hasta convertirse en un súper tifón antes de tocar tierra en Luzón, ha advertido la agencia meteorológica militar de Estados Unidos. El ciclón tropical, que actualmente se está gestando al este de Filipinas, alcanzará una fuerza máxima de 240,76 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos y ráfagas de más de 296 kilómetros por hora el 31 de octubre ha advertido el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (JTWC).

El JTWC de EE. UU. clasifica a los tifones con velocidades de viento de al menos 240 km/h, que son equivalentes a una tormenta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, como súper tifones. Sus lecturas se basan en mediciones promedio de un minuto de vientos sostenidos. Se pronostica que el tifón se moverá hacia el oeste-suroeste o hacia el suroeste el viernes hasta el sábado por la noche. El tifón luego girará más hacia el oeste-noroeste a medida que avanza sobre el mar frente a la costa de la región de Bicol hacia la costa este del área de Luzón Central-Quezón. En la trayectoria pronosticada, es probable que el centro del ojo de Rolly toque tierra sobre el área de Luzón Central-Quezón el domingo por la noche o el lunes por la mañana.

La oficina meteorológica estatal dijo que se pronostica que Rolly se intensificará sobre el mar de Filipinas y es probable que toque tierra a una intensidad máxima de 165-185 km / h, según las mediciones. Desde el jueves por la noche hasta el viernes por la mañana, la vaguada del tifón traerá lluvias ligeras a moderadas con lluvias intensas en ocasiones sobre la región de Bicol, Visayas orientales, Visayas centrales y Caraga. Las bandas de lluvia del tifón probablemente traerán lluvias sobre la región de Bicol y la sección oriental del norte y centro de Luzón a partir del sábado o domingo.