La Dana que llega calma el ansia de piscinas: lluvia y más frío la primera semana de junio

  • Las temperaturas se van a desplomar de golpe hasta 10ºC el jueves, excepto en el litoral mediterráneo

  • Las tormentas más intensas están previstas a partir del miércoles en la mitad norte y oeste peninsular

Lo sabemos: reabren las piscinas, reabren las playas, reabren los chiringuitos… Parece que el coronavirus sea historia pero lo cierto es que queda un largo camino por delante, por eso quizá no sean malas noticias el hecho de que una Dana (depresión aislada en niveles) vaya a estropear el tiempo en casi toda España. Se librará, eso sí, el Mediterráneo.

Las tormentas se avivarán la segunda mitad de la semana

Va a seguir haciendo más de 30ºC en Murcia y en Alicante y el cielo en general permanecerá despejado por allí, pero es cuestión de tiempo que se vayan gestando nubes de tormenta en el resto de España. Otra excepción será el archipiélago canario, que pasa parcialmente a la fase 3 de la desescalada.

Una Dana se ha aislado de la circulación entre la Península Ibérica y Azores, y está favoreciendo junto con varios centros de bajas presiones las tormentas en España.

Las del domingo fueron con rayos –solo en Castilla y León se registraron más de 4.000– y con granizo en algunas zonas, y cayeron más de 30 litros/m2 en apenas una hora. Sin llegar a ser torrenciales (más de 60 l/m(2) en una hora), fueron muy intensas las precipitaciones.

El lunes y martes van a ser días de tregua en la mayoría del país. El calor se impone de nuevo y se despejan los cielos por la presencia de una cuña anticiclónica en el sur peninsular. Pero en el norte no se libran. Galicia, las comunidades del Cantábrico, el norte de Castilla y León, las del valle del Ebro… En estas regiones las tormentas volverán a producirse de golpe por la tarde. Decimos de golpe porque no suelen durar mucho, pero podrán ser de nuevo con granizo y aparato eléctrico.

Tormentas generalizadas y desplome de temperaturas

A partir del miércoles, más intensamente desde el jueves, la Dana se acercará a la Península, y una vaguada se irá pronunciando sobre el norte. Una mezcla de frío en altura y bajas presiones en superficie que significa una cosa: lluvia y más frío la segunda mitad de la semana.

Tan solo en las localidades del litoral mediterráneo se librarán para entonces de los chaparrones y de la caída repentina de unos 8ºC (hasta 10ºC en varios puntos). El viento allí soplará del sur y puntualmente de poniente, por lo que será seco y caldeado, a diferencia del que favorecerá la nubosidad en el resto del país, más variable y húmedo, en general del norte y oeste.

Podrán darse granizadas, viento y posiblemente nos quedemos con valores algo fríos para la época por la entrada de aire frío a unos 850 hPa (1.500 metros de altitud), procedente del norte.

En zonas de Asturias y Castila y León, sobre todo, no se alcanzarán siquiera los 18ºC en las horas de más calor, y en la mayor parte de España máxima también tendrá poco que ver con los valores que hemos tenido estos días, más propios de junio. Apenas rozaremos los 25ºC. Incluso en Sevilla y Córdoba, donde hacía el sábado unos 36ºC, podrán quedarse alrededor de los 22ºC.

El termómetro variará poco al caer la noche. Mientras que una buena parte del sur y este peninsular sobrepasarán los 15ºC de madrugada, hará apenas 10º en zonas de Galicia, de Asturias, de Castilla y León, La Rioja… Ya avisa el refranero que “hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo”.