Cambio climático en 2021: estos han sido los desastres naturales más extremos de 2021

Sequías, nevadas históricas, supertifones, inundaciones sin precedentes… El 2021 ha sido un año de extremos de principio a fin, con consecuencias catastróficas para la población en muchas regiones del planeta. Estos han sido los desastres climáticos más destacados del año.

La organización benéfica Christian Aid ha publicado un documento en la que identifica los eventos más extremos del 2021, cada uno de los cuales causó más de 1,5 mil millones de dólares en pérdidas.

El mayor impacto económico fue el del huracán Ida, que azotó Estados Unidos en agosto, así como las inundaciones que afectaron a Europa en julio, especialmente a Alemania.

El documento aclara que no todos los fenómenos meteorológicos extremos son causados por el cambio climático, sin embargo reconocen la probable conexión en muchos de los eventos.

Cada vez hay más evidencia que relaciona el cambio climático con olas de calor más probables e intensas, algo parecido a lo que está pasando con las tormentas y huracanes.

"La proporción de ciclones tropicales intensos y las velocidades máximas promedio del viento de estos ciclones aumentarán a escala global con el aumento del calentamiento global", publicaron los autores del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) el pasado mes de agosto. Pocas semanas después el huracán Ida azotaba EEUU.

Huracán Ida, Estados Unidos

Ese fue precisamente el evento más extremo en 2021, según Christian Aid. Miles de residentes de Luisiana fueron evacuados, y las inundaciones atravesaron el país de sur a noreste, afectando incluso a Nueva York, donde se emitió una alerta de emergencia por inundación repentina por primera vez. Casi un centenar de personas perdió la vida, y las pérdidas rondaron los 65 mil millones de dólares.

Inundaciones en Europa

Las inundaciones de este verano en Europa, que afectaron en mayor medida a Alemania y Bélgica, llegando con un dimensión a otros países como Francia, fueron uno de los eventos climáticos no solo del año sino también de la historia del viejo continente.

Las lluvias se cobraron la vida de 240 personas, y los daños reportados fueron de alrededor de 43 mil millones de dólares, según la organización. "Según la compañía de seguros Aon, es probable que 2021 sea la cuarta vez en cinco años que las catástrofes naturales globales hayan costado más de 100 mil millones de dólares", publica la BBC.

Ciclones Tauktae y Yaas, en Asia

El ciclón Tauktae, que costó 1,5 mil millones de dólares, y el ciclón Yaas, cuyas pérdidas se estimen en 3 mil millones, fueron los más mortíferos en el sur de Asia, afectando sobre todo a India, Bangladesh, Sri Lanka y Maldivas. El primero acabó con la vida de 200 personas en el mes de mayo, y tan solo unos días después la tormenta Yaas impactaba sobre el continente y obligaba a evacuar a más de diez mil personas.

Inundaciones en Henan, China

Entre las imágenes más impactantes del año están también las inundaciones de Henan, en el centro de China, que dejaron sin hogar a multitud de personas, desplazó a alrededor de millón de residentes y provocó el fallecimiento de unas 300 personas. Las pérdidas se cuantifican en más de 17 mil millones de dólares.

Ola de calor de Canadá

En lo que a número de víctimas respecta, no obstante, el evento climático más extremo de todo el 2021 fue la ola de calor excepcional que vivió Canadá. El récord de temperatura se estableció en 49,6 ºC en Lytton, un pueblo de la Columbia Británica que quedó completamente devastado por un incendio durante la ola de calor extrema. En total, hubo más de 180 incendios forestales durante el evento.

Se estima que 1.037 personas murieron a causa del evento sin precedentes. Al menos 231 perdieron la vida en un solo día, el 29 de junio de 2021, y del total de las muertes se calcula que 808 se produjeron en Canadá, y 229 en el norte de Estados Unidos durante el mismo fenómeno extremo.

En lo que respecta a la fauna, los expertos creen que mil millones de animales marinos fallecieron por culpa del evento, aunque el coste real todavía se está estudiando. Miles de mejillones y estrellas de mar aparecieron hervidos por la ola de calor en costas de Washington y Canadá.