20ºC de diferencia entre el día y la noche: la amplitud térmica nos va a volver locos con las temperaturas

eltiempohoy.es 14/06/2018 16:26

La amplitud térmica es algo que puede llegar a impresionar: se dice que en Verkhoyansk, una basta estepa en Siberia, se puede llegar a pasar de 37ºC a -68ºC en menos de 24 horas, es decir, 105ºC de diferencia.

Aquí en España no somos tan exagerados, pero sí que es cierto que durante el verano y el invierno se producen episodios que pueden llegar a sorprender. Con una diferencia de 20ºC entre el día y la noche, la situación es tan distinta que del jersey pasamos al bañador.

Eso es precisamente lo que va a ocurrir en los próximos días en nuestro país. Con la llegada del sol, los termómetros se van a disparar, pero no hay que olvidar que por la noche sigue refrescando. Así, en provincias como León nos encontraremos por la noche con mínimas de 9ºC para llegar al mediodía a los 28ºC. En total, unos 19ºC de diferencia que desde luego no pasarán desapercibidos. También habrá una enorme amplitud térmica en Orense, con máximas de 29ºC y mínimas de 10ºC. Conclusión: jersey de noche, camiseta corta de día.

*Imagen: previsión de temperaturas máximas para el sábado, 16 de junio / @crballesteros

Algo parecido pasará en las regiones del sur, con máximas de 38ºC y mínimas de 20ºC en Jaén, o de 39ºC y 20ºC en Sevilla. Otras provincias afectadas por la inversión térmica serán Huelva o Córdoba. La única diferencia respecto a las provincias del norte es que aquí las mínimas no serán tan frescas, así que durante la noche también hará calor, y no hará falta chaqueta o similar. De hecho, probablemente te sobren capas de ropa sea la hora que sea.

*Imagen: amplitud térmica prevista para el lunes, 18 de junio / @crballesteros

Subida de temperaturas en general

Se trata de una situación que estará favorecida por la entrada de viento africano cálido que en las próximas horas va a disparar las temperaturas, llegando a un pico de hasta 37ºC en las regiones más afectadas el viernes, y superando los 30ºC fácilmente en todo el país, excepto el norte.

Así, en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Jaén, Albacete, Cáceres, Murcia, Guadalajara, Zaragoza, Salamanca, Granada y Huelva, los valores rondarán los 30ºC; algo más altas serán en Badajoz, Sevilla o Córdoba, donde podrían llegar hasta los 37ºC, algo bastante por encima de lo normal para estas fechas.

En el norte peninsular, sin embargo, serán algo más frías, con máximas entre los 23ºC y 26ºC en Castilla y León, y no más altas de los 20ºC en el norte peninsular. En cuanto al cuadrante noreste peninsular, estarán en una situación especial: allí también estarán altas, incluso llegando a los 31ºC en provincias como Lérida.