Ya ha empezado la primavera meteorológica: sus diferencias con la astronómica

  • La primavera tiene dos fechas, la astronómica y la meteorológica, que arrancan con 20 días de diferencia

  • La OMM ha hecho una estimación del tiempo que se espera en el trimestre marzo-mayo

Todas las estaciones del año, -primavera, otoño, invierno y verano- tienen en realidad dos fechas de inicio y fin diferentes. Una corresponde a la que los meteorólogos determinan, y depende del ciclo anual de temperatura, o en otras palabras, del tiempo que hace. Sin embargo, los climatólogos indican una fecha diferente (que es la que solemos conocer), basándose en la posición de la Tierra en relación con el Sol. Te contamos cuáles son sus características y su fecha para 2020.

¿Por qué se denomina 'primavera meteorológica'?

Para entendernos, la primavera meteorológica, que arranca el día 1 de marzo, anuncia una clara transición del tiempo más invernal a la estación de las flores. Es decir, no depende del movimiento de la Tierra sino del clima que nos rodea, y son los meteorólogos los que deciden cuándo comienza, de ahí su nombre.

Este año, la temprana floración de los almendros florecidos que ha propiciado las altas temperaturas del mes de febrero son un claro determinante de su comienzo el primer día del mes. A partir de ahora podemos esperar, por tanto, temperaturas más cálidas y ambiente algo más estable, aunque hasta el momento las borrascas están extendiendo la inestabilidad.

Primavera astronómica: ¿cuándo empieza?

Por su parte, el comienzo de la primavera astronómica coincide con los equinoccios, que suelen darse entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el día y la noche duran lo mismo en el hemisferio norte. No obstante, este año está previsto que comience la madrugada del 20 de marzo, concretamente a las 4:50 hora peninsular, lo cual implica que en otras zonas horarias llegará a última hora del día 19. Es el comienzo más precoz que tendremos desde hace 124 años. Acabará el 20 de junio de 2020.

¿Cómo se prevé la estación de las flores?

Este invierno meteorológico, que culminó justamente el último día de febrero, ha registrado temperaturas más cálidas de lo normal en la Península y casi no hemos experimentado nevadas intensas. Con la misma tónica, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha estimado que los meses de marzo a mayo (primavera meteorológica) serán también más cálidos de lo normal.

En relación a las lluvias estima que serán más cuantiosas de lo normal en el Pacífico tropical central y el Océano Índico suroccidental, que se extiende hacia el este de África ecuatorial. Por el contrario, se prevén menos generosas de lo normal en el resto del Pacífico tropical occidental y extratropical, el norte de América del Sur, América Central, el Caribe y el sur de África. Si quieres conocer más detalles acerca de cómo se prevé el tiempo en primavera, te lo contamos más extendido en el análisis del informe.