Una espectacular tormenta inunda calles y viñedos en La Rioja

  • Las inundaciones han afectado sobre todo a Fuenmayor, que pide ser declarada zona catastrófica

  • En Valladolid, un rayo ha provocado un incendio en Palacios de Campos

  • Los avisos por lluvias y tormentas seguirán vigentes en todo el norte peninsular

En La Rioja, la mañana del martes ha sido de las peores que se recuerdan. Los cielos anunciaban tormenta, como ya lo hicieron el lunes, y al rato una espectacular tromba de agua y granizo desbordaba ríos e inundaba calles y viñedos. Dos personas han tenido que ser rescatadas de un coche atrapado, y se solicitará al Gobierno que declare la zona catastrófica en Fuenmayor, la localidad más afectada.

Los operarios limpian desde hace horas el barro que invade las calles del municipio. Han caído alrededor de 55 litros/m2 que son solo el comienzo, porque el resto de la semana seguirá lloviendo y lo hará, puntualmente, con todavía más fuerza de la observada esta mañana.

Algunas casas se han inundado, y los cultivos han sufrido daños que tocará analizar estos días. El agua también ha irrumpido en el teatro 'Gran Coliseo', las recién abiertas piscinas, que "se mantendrán dos días cerradas", ha dicho el alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, así como el colegio, garajes y lonjas.

Un rayo causa un incendio en Valladolid

En los municipios de Cenicero, Navarrete y Lardero, más de lo mismo. Y no solo las precipitaciones han causado estragos, también las descargas eléctricas. En Bilbao eran un espectáculo, como vemos en las imágenes, y en Valladolid un rayo desencadenó un incendio en Palacios de Campos.

Los vecinos y agricultores miran al cielo con preocupación. En los próximos días La Rioja seguirá en aviso por tormentas con probabilidad de que se produzcan granizadas y lluvias que podrían descargar más de 30 litros/m2 en solo una hora, además del fuerte viento. También en el resto de comunidades del norte peninsular.

Desde Protección Civil recomiendan circular (en caso de que sea necesario) por autopistas y autovías, nunca cerca de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas, donde es más fácil que se produzcan inundaciones. En las casas, se aconseja retirar los objetos del exterior, comprobar el estado del tejado, canalización y desagües, y colocar los objetos más importantes como documentos o cosas valiosas en zonas altas. Ante todo, por supuesto, es fundamental mantenerse informado de la previsión del tiempo.