Primer fin de semana de octubre: baja el termómetro y tocará abrigarse

eltiempohoy.es 02/10/2018 14:21

Cualquiera diría que acaba de empezar octubre con los mapas llenos de soles, nubosidad poco importante y máximas entorno a los 30ºC, pero sí, estamos en otoño.

Los días comienzan a asentarse, y las mañanas frías empiezan a dar paso a las máximas más normalizadas. Además, se esperan precipitaciones en la mitad norte y este. Ambas situaciones atmosféricas van a caracterizar el fin de semana.

Sábado 6 de octubre

La nubosidad y las nieblas que se producirán durante el viernes, darán paso el sábado a chubascos en el litoral gallego, cornisa cantábrica, y norte de Navarra y Pirineos. En el resto se espera tiempo apacible y estable, sin cambios.

Esta situación va a hacer que los valores diurnos y nocturnos continúen bajando de manera significativa en la mitad norte. Las máximas lo harán especialmente en la zona noroeste, con hasta 8ºC menos, por lo que no van a superar los 18ºC. Sin embargo, aumentaran en los valles del cuadrante sureste peninsular, hasta 4ºC, entorno a los 26ºC. Especialmente calurosas, una jornada más, en el suroeste, superando los 33ºC.

Domingo 7 de octubre

Según las previsiones de la AEMET, en la jornada del domingo el ambiente será algo más desapacible en puntos de la mitad norte y este peninsular. Aunque pueden variar los modelos, muestran que las lluvias afectaran al País Vasco, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y este de Andalucía.

Por el contrario, es líneas generales, el resto del país se mantiene el tiempo estable con cielos despejados y soleados, aunque esto no debe engañar, ya que tanto las máximas como las mínimas se van a desplomar de manera significativa en todo el país, siendo especialmente notorio en la mitad norte, con hasta 10ºC menos de un día para otro en los valores diurnos. El desplome será notorio en todo el país.