El primer finde de Semana Santa será aún invernal: la previsión, día por día

eltiempohoy.es 22/03/2018 11:39

Que hemos vivido uno de los inviernos más anómalos es un hecho. Cuando estábamos en los meses de noviembre, diciembre e incluso enero con temperaturas que superaban en algunos casos los 15 grados, nadie se lamentaba. Pero claro, la sorpresa llegó al final. En el mes de febrero pareció entrar de sopetón uno de los inviernos más inestables de los últimos años. Con una sucesión de borrascas y frentes fríos, la lluvia, el viento y la nieve tomaban el protagonismo.

Esta entrada tardía del invierno y estos temporales parecen no querer marcharse. Si el comienzo del invierno parecía primaveral, la llegada de la primavera se mantiene invernal. Y en este fin de semana de marzo, que da comienzo a la Semana Santa donde más se empieza a notar.

Este primer viernes que comienzan las vacaciones para muchos contará con 32 provincias en aviso de riesgo por diferentes fenómenos meteorológicos. Toda la zona de Andalucía se encontrará en alerta por temporal marítimo llegando a alcanzar olas de 4 metros de altura. Además, este fenómeno costero se desplaza también hacia la fachada mediterránea, afectando también al archipiélago balear. Y alcanza, incluso, la parte norte de la península acabando en Asturias, donde la alerta será naranja por olas de hasta 7 metros.

El viento seguirá siendo uno de los principales protagonistas en casi todo el país. Tanto Castilla La Mancha como Castilla y León se mantendrán en alerta por fuertes rachas de viento que superarán los 80 km/h y, además, lo compaginan con el aviso por nieve que podrá llegar acumular hasta 8 cm en tan sólo 24 horas. Un temporal de viento y nieve que también estará presente en la capital de la península, en la fachada atlántica gallega y en Asturias.

Sábado 24, el día más complicado

Pero el sábado no sólo no se remediará este inicio de Semana Santa, sino que empeorará aún más la situación: toda España estará en alerta excepto las Islas Canarias. Los fenómenos costeros serán los principales protagonistas situando a 51 provincias en alerta, contando que 20 de éstas están en aviso naranja y 4 de ellas con riesgo rojo. El temporal marítimo seguirá presente en el sur de la península, en todo el mediterráneo y en parte de la fachada atlántica. Presentará alerta naranja en Almería, Granada, Melilla, Cantabria, Asturias, A Coruña, Lugo y Pontevedra con olas que alcanzarán los 8 metros de altura. Y serán Cantabria, A Coruña, Lugo y Asturias los que cuenten con alerta roja por olas de hasta 9 metros.

El viento y la nieve seguirán presentes en casi toda la península. Castilla La Mancha, Castilla y León, la Comunidad de Madrid y La Rioja combinarán ambos fenómenos, con rachas que superarán los 80 km/h y acumulaciones de nieve que alcanzarán los 10 cm en 24 horas. No obstante, el viento estará presente casi de manera generalizada, también afectará a todo Andalucía, Cantabria, Valencia, Extremadura, País Vasco y Murcia. Y la nieve supondrá un aviso de riesgo naranja en Cantabria y Asturias con acumulaciones de 20 cm en 24 horas.

Domingo 25 de frío, lluvia y viento

El domingo continuarán estos fenómenos de frío, lluvia y viento, e incluso nieve en algunos puntos de la península. No obstante, se espera que comiencen a remitir poco a poco, para vivir una pequeña tregua que permita las procesiones típicas de estas fechas.

Nos encontramos, por lo tanto, ante un comienzo de una Semana Santa mucho más invernal que los últimos años, que empezará a mejorar tímidamente con el transcurso de los días, pero que no resultará propia de la primavera, prácticamente en ningún momento.