El frío va a ir a peor: las temperaturas bajarán aún más el fin de semana

  • Se desploman los termómetros en todo el país a partir del viernes

Cuando ya nos veíamos con la manga corta o tomando el sol en la playa, pasamos de lo tropical a lo atlántico en pocas horas. La primavera siempre trae sorpresas, pero esta ha pillado a muchos desprevenidos. Los termómetros se han desplomado hasta 17ºC de un día para otro, lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de 'extraordinario', y durante la noche hemos tenido valores de menos de 1ºC en algunos municipios de la mitad norte del país. Si eres de los que se resfría con los cambios tan bruscos de tiempo, abrígate, porque el frío se va a quedar –e incluso irá a más– el fin de semana.

¿Qué ha pasado para que nos invada este frío tan repentinamente? La respuesta está en la atmósfera: una masa de aire frío se ha colado por el noroeste del país al tiempo que el aire cálido se retiraba, lo que ha hecho que pasemos de un tiempo veraniego a un tiempo casi invernal en casi todo el país de un día para otro.

En zonas de Cataluña donde el pasado fin de semana no las mínimas no bajaban de madrugada de los 15ºC, esta noche los termómetros no alcanzaban ni 1ºC. Es el caso de Llorac (Tarragona), donde la mínima ha sido de 0,4ºC y de La Molina (Gerona), donde ha hecho 0,6ºC. En zonas del norte de Castilla y León las temperaturas también han bajado de 1ºC, así como en zonas de Aragón y el interior del Mediterráneo.

La madrugada del sábado entrará más frío en altura y las bajas presiones de Europa occidental seguirán colocándose en la mitad norte, desplazándose al nordeste y creando un pasillo de vientos del norte que afectarán mucho al norte y este del país. El frío en capas altas, combinado con el viento que incrementa la sensación térmica, van a hacer que más de uno opte por quedarse en casa por las mínimas tan bajas.

El desplome se notará mucho por la noche, cuando el frío se extenderá y abarcará ya más regiones de la meseta norte y el interior peninsular. En la mitad norte las temperaturas descenderán de manera generalizada y se quedarán por debajo de los 6ºC en Castilla y León, sur de Aragón, norte de Castilla-La Mancha y en el interior del Cantábrico, así como en zonas altas, donde podrían alcanzarse algunos grados bajo cero.

*Imagen: Temperaturas mínimas previstas para el viernes, sábado y domingo respectivamente / Aemet

Bajarán también ya en el Levante, donde hasta ahora han seguido muy templadas y en el este de Castilla-La Mancha. En Andalucía, donde alcanzaron los 35ºC en la feria de abril que terminó el fin de semana, las temperaturas máximas bajarán de cara al domingo, cuando se prevé que la máxima sea inferior a los 25ºC en general, con la excepción de algunos puntos del valle del Guadalquivir.

En la mitad norte el día más frío será el sábado, cuando en algunos sitios hará más frío por el día del que ha hecho de noche en días anteriores. El domingo se recuperarán las temperaturas en algunas zonas de la meseta, especialmente del este de Castilla y León, donde las máximas podrán subir hasta 6-8ºC. La mínima, eso sí, seguirá cayendo ligeramente en algunas zonas del interior sudeste peninsular.

*Imagen:Temperaturas máximas previstas para el viernes, sábado y domingo respectivamente / Aemet

Además, informa la Aemet, tendremos "precipitaciones en el norte y este de la península y Baleares", que debido al bajonazo de las temperaturas serán en forma de nieve en zonas de montaña "al descender la cota hasta 1300/1500 metros en el norte peninsular" y serán más intensas el viernes, especialmente en Pirineos.

*Imagen: Precipitación media en forma de nieve prevista para el viernes, 17 de mayo / Aemet