El País Vasco, en alerta por una galerna: las temperaturas podrán descender 8ºC en 30 minutos

El mes de abril trajo aguas mil, sí, pero también un inusual descenso de temperaturas con un temporal que dejó nieve en puntos del centro de la península, donde pocas veces se puede ver este fenómeno, mucho menos en ese mes. La llegada de mayo, sin embargo, ha sido todo lo contrario. El verano tiene prisa por llegar. Los termómetros se han disparado, alcanzando unas temperaturas demasiado altas para estas fechas.

Descenso de ocho grados en 30 minutos

En medio de estos cambios metereológicos, nada lógicos, aparece la galerna. Un fenómeno poco conocido, pero que puede hacer que las temperaturas desciendan entre ocho y diez grados en menos de 30 minutos. El País Vasco lo experimentará en las próximas horas. El aviso de alerta amarilla para este miércoles ante la previsión de que la galerna llegue al territorio vasco se ha activado desde 15 hasta las 19 horas, por riesgo marítimo-costero. Se esperaba que el viento diese un giro brusco a oeste-noroeste, que se iría extendiendo de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60 km/h.

Y así ha sido. Pasadas las 17 horas de la tarde, las primeras tormentas han llegado a la costa guipuzcoana. En algunos puntos, el termómetro ha llegado a marcar diez grados menos que solo unas horas antes.

¿Qué es una galerna?

La galerna es un fenómeno meteorológico que solo se produce en la costa cantábrica, especialmente en la de Gipuzkoa y de Bizkaia, en el País Vasco. La galerna se produce por la llegada de un viento súbito muy fuerte y racheado, acompañado o no de precipitaciones, en los días soleados y en los que apenas se mueve el aire. De esta manera, la galerna corta de manera brusca un tiempo apacible y generalmente caluroso.

Tipos de galerna

No todas las galernas son iguales. Existen tres tipos diferentes, por su origen, duración y zonas por donde se extiende, tal y como señala la AEMET.

Galerna frontal: se produce en cualquier época del año y en cualquir momento del día. La galerna comienza en el cantábrico occidental, incluido Galicia, y se extiende hacia el este, llegando a las costa vasca. Los vientos van arreciando desde dos o cuatro horas antes, del sur o suroeste. Suele durar 1 hora, aproximadamente.

Galerna híbrida: generalmente sucede en primavera, de abril a octubre y en cualquier momento del día, aunque en la costa vasca es menos frecuente que ocurra por la mañana. La galerna comienza en la zona marítima de Finisterre (Galicia), en el Cantábrico o en el Golfo de Vizcaya, extendiéndose por toda la cornisa cantábrica y llegado, aunque es algo insual, hasta Francia y los Pirineos. Los vientos van arreciando desde cuatro o seis horas antes, del sur o suroeste, hasta alcanzar fuerza moderada. Dura entre 45 y 90 minutos.

Galerna típica: puede llegar de junio a septiembre, aunque julio y agosto son los meses más probables, y por la tarde. Generalmente, entre las 15 y 18 horas solares. Su origen se produce en (o antes de) las 20 primeras millas y en puntos muy localizados de la costa vasca. Aparece y desaparece de forma brusca. La galerna dura entre 45 y 90 minutos.