La ola de calor llega a su día más tórrido en España: hasta cuándo durará

Una ola de calor está sofocando a Españaola de calorEspaña. Las temperaturas se han disparado hasta los 40 ºC en algunas provincias, unos valores demasiado altos incluso para el verano, y podrían escalar hasta los 42 ºC en las próximas horas. ¿Hasta cuándo durará el episodio abrasador?

Este sábado está previsto que los termómetros toquen techo en prácticamente toda España con entre 37 y 40 ºC esta tarde, aunque en zonas del este como Zaragoza aún subirán más el domingo.

El solazo y la estabilidad atmosférica han caldeado el suelo desde el pasado martes, día 17, cuando el mercurio empezó a sumar grados, y una masa de aire africano está rematando con las temperaturas más altas en el mes de mayo desde que se tienen registros.

¿Cuándo empezarán a bajar las temperaturas?

Aunque no lo parezca, desde el sábado 21 comenzarán a descender las temperaturas en algunas zonas de España. Inicialmente bajarán en el extremo suroeste peninsular por el acercamiento de una borrasca atlántica, y el fresquito se extenderá de forma clara al resto de la vertiente atlántica a partir del domingo 22.

A medida que la masa de aire cálido hacia el este, el calor irá a más en zonas de Aragón, el este de Castilla-La Mancha, de Andalucía y en las comunidades mediterráneas. En Murcia el domingo hará 37 ºC, llegaremos a los 39 en Lleida y no se descarta que superemos los 40 en Zaragoza.

La atmósfera se inestabilizará empezando por el noroeste donde empezarán a producirse algunos chubascos y tormentas, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La bajada de las temperaturas se intensificará y extenderá de oeste a este el lunes y el martes, cuando se dará por terminado el episodio anómalo de temperaturas altas. Para entonces, tan solo hará 30 ºC o más ya en el valle del Guadalquivir y el este de España. En Madrid o Toledo hará unos 27 ºC; en Valladolid, Navarra y La Rioja, entre 19 y 23 ºC, y en Galicia y Asturias tan solo hará 17 ºC de máxima.

*Anomalía de la temperatura en superficie / ECMWF / Tropical Tidbits

Las islas Canarias quedarán al margen de las oscilaciones de temperaturas como hasta ahora y seguirán marcando temperaturas entre los 20 y los 26 ºC, con más calor en las islas centrales y orientales que las occidentales.