El humo envuelve Sídney, pero esta vez es humo 'bueno': ¿de dónde sale?

  • El servicio forestal está realizando 'quemas de reducción de peligros' en Nueva Gales del Sur

  • El fin es evitar otra temporada de incendios como la del 'verano negro' de 2019-20

  • Las condiciones de inversión térmica y la dirección del viento están extendiendo el humo hacia Sídney

El aire de Sídney no es el más afortunado para respirar últimamente. Una extraña neblina que trae a la mente los incendios catastróficos de 2020 (conocidos como ‘el verano negro’) invade la capital de Australia y se hace visible incluso a vista de pájaro… Pero esta vez es humo ‘bueno’, porque responde a un intento de hacer más llevadera la temporada de incendios.

La niebla que obliga a cancelar trayectos en ferry esta semana en Sídney y dificulta la visibilidad a los conductores es fruto de la bruma de las llamas que se encienden como medida cautelar para evitar el peligro cuando llegue la verdadera época de incendios forestales que arrasan el sureste del país, que sucede entre la primavera y el verano. En Australia actualmente atraviesan el otoño austral.

Reducción de peligros para evitar que la temporada de incendios se descontrole

Desde el Servicio de Bomberos Rurales de Nueva Gales del Sur se informa de que esta época es perfecta para realizar este trabajo que llaman ‘quema de reducción de peligros’. “Lo que lo hace más favorable durante esta época del año es la reducción de las temperaturas y la baja velocidad del viento. También tendemos a hacer un clima más fresco durante la noche, lo que ayuda a reducir los incendios que se mueven durante ese tiempo", ha dicho el inspector de NSW RFS, Ben Shepherd, según recoge 'The Guardian Australia'.

Las condiciones meteorológicas están extendiendo el humo

No obstante la inversión térmica de los últimos días y la dirección del viento no han favorecido mucho a estas tareas, puesto que han arrastrado esa neblina hacia las ciudades cercanas, que lamentan una calidad del aire “extremadamente pobre”, según el índice de calidad del aire del Departamento de Planificación, Industria y Medio Ambiente (DPIE).

“¿Por qué algunos días son más propicios para las condiciones de humo? Se debe a una capa de aire caliente que se asienta sobre la superficie, lo que se conoce como inversión, común en los sistemas y crestas de alta presión. Esta capa cálida actúa para suprimir la mezcla vertical y la ventilación, lo que provoca la acumulación de humo”, ha detallado la Oficina de Meteorología de la región en su cuenta de Twitter.

Se está avisando a la población del riesgo de sufrir tos e irritación de ojos y de nariz debido al alto nivel de partículas que invade el aire, que suele ser más elevado a primera hora porque las condiciones son más propensas para la formación de la niebla.

Para consultar nuevas fechas planificadas de ‘quema de reducción de riesgos’ el NSW RFS facilita una web con un mapa interactivo, y el DPIE facilita los datos de calidad del aire en tiempo real, que ya van mejorando considerablemente.