El huracán Pamela toca tierra en México y se degrada a tormenta tropical

El huracán Pamela alcanzó la categoría 1 el miércoles justo antes de tocar tierra en el estado de Sinaloa, en México. Los fuertes vientos y las lluvias causaron destrozos, cortes de electricidad y algunas zonas se inundaron, sin embargo el impacto fue leve comparado con lo predicho inicialmente. Durante el jueves, el ciclón avanzará hacia el noreste tras degradarse a tormenta tropical.

Pamela es el décimo sexto huracán de la temporada en el Pacífico. Se formó durante el fin de semana pasado y se fortaleció a primera hora del miércoles muy cerca del oeste del noroeste de México y logró tocar tierra con categoría 1, degradándose rápidamente a depresión tropical durante su avance por la región de Durango.

Los daños ocasionados son materiales

En un comunicado, el Gobierno de Sinaloa indicó que "no se registraron grandes afectaciones ni se lamentó la pérdida de ninguna vida humana, como tampoco daños a la infraestructura de carretera y urbana", lo que calificó como saldo blanco.

Precisó que solo ocurrieron caídas de árboles y carteles de anuncios, desprendimiento de láminas de techos y crecidas de arroyos debido a las lluvias torrenciales, recoge EFE. Además, se inundaron algunas viviendas y comercios, y se han registrado caídas de postes eléctricos.

El informe preliminar, realizado por el Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que se utilizaron 13 refugios temporales en los municipios Mazatlán, San Ignacio, Elota, Rosario y Escuinapa, donde fueron albergadas 706 personas, quienes desalojaron sus viviendas por encontrarse ubicadas en zonas de riesgo de inundación.

La temporada de ciclones en el Pacífico está siendo intensa

Las autoridades pronosticaron en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 ciclones tropicales con nombre en el océano Pacífico para esta temporada. Hasta el momento, se han formado las tormentas Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

El más letal, no obstante, se originó en el Atlántico, Grace, que causó la muerte de al menos once personas a su paso por el Golfo de México.

Pamela avanza hacia Estados Unidos

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Pamela entrará en interacción con un frente frío tras debilitarse a depresión tropical, reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y nordeste del territorio mexicano en las próximas horas.

El sistema se desplaza hacia el nordeste a 44 kilómetros por hora, perdiendo intensidad rápidamente, y sus restos podrán causar lluvias importantes en zonas del centro de Texas y el sureste de Oklahoma, que “podrían resultar en inundaciones urbanas y súbitas de magnitud considerable”, ha explicado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).