Ciclón bomba en el Atlántico: alerta roja en Islandia por posibles nevadas históricas
Un ciclón bomba con una presión mínima inferior a los 930 milibares golpea Islandia
La oficina meteorológica ha activado el aviso rojo por fuerte viento y nevadas que podrán ser históricas
El ciclón bomba se ha formado a partir de los restos de la borrasca que azotó EEUU la pasada semana
Un ciclón bomba que, según las previsiones, será el más intenso del año, está golpeando Islandia con una presión mínima inferior a los 930 milibares, lo cual ha obligado a las autoridades del país a activar la alerta roja por nevadas que podrían ser históricas. ¿Cómo se ha originado la tormenta? ¿Afectará a España?
“El Comisionado Nacional de la Policía de Islandia ha declarado una fase de alerta de protección civil y gestión de emergencias a partir de la medianoche debido al mal tiempo. La Oficina Meteorológica de Islandia ha emitido una alerta naranja a nivel nacional y una alerta roja en la región de la capital, el sur de Islandia y el suroeste de Islandia”, según la información del Servicio Nacional de Radiodifusión de Islandia (RUV, por sus siglas en islandés).
Preocupan el intenso frío y la nieve, además de los vientos violentos y ventiscas que azotarán Islandia y el sur de Groenlandia especialmente el lunes. El temporal podrá ocasionar daños a la infraestructura y graves interrupciones del tráfico, por lo que se han interrumpido los viajes aéreos y en autobús, y se ha aconsejado a las personas que eviten viajar hasta que sea seguro, y aseguren los elementos de las casas que puedan volar con el intenso viento.
Las ráfagas rozarán los 200 kilómetros por hora, equivalente a los vientos de un huracán de categoría 1, y generarán olas de 12 metros en el Atlántico Norte.
¿Cómo se ha formado el ciclón bomba que golpea Islandia?
El germen del ciclón bomba que se ha profundizado entre Groenlandia e Islandia lo encontramos en la borrasca que causó el intenso temporal invernal Landon en Estados Unidos. Los estados del noreste y el este de Canadá se vieron cubiertos por una gruesa capa de nieve, que ha batido récords de acumulación, lo cual, junto al fuerte viento, causó cortes de electricidad en miles de hogares y la cancelación de vuelos durante varios días.
Al desembarco de la profunda borrasca en el Atlántico le ha seguido la irrupción de una masa de aire ártica. La tormenta se ha profundizado más de 70 milibares en 48 horas, según los expertos de Severe Weather Europe, por lo tanto se ha producido una ciclogénesis explosiva o bombogénesis como pocas veces las vemos.
¿Afectará a España?
El ciclón bomba no afectará a España de manera directa por la inmensa distancia que la separan de nuestro territorio. No obstante, ayudará a debilitar el anticiclón anclado sobre la Península Ibérica, por lo que podría contribuir a la formación de una “vaguada polar” al final de la semana que rompería la monotonía anticiclónica en nuestro país.
Podríamos ver lluvias en zonas del norte peninsular y nevadas en zonas de montaña el fin de semana.