¿Por qué ha sorprendido tanto la tromba de Málaga? ¿Puede volver a pasar esta semana?

El Tiempo Hoy 20/02/2017 11:45

Comencemos por el principio. ¿Estaba prevista tanta precipitación en tan corto espacio de tiempo? "No estaba previsto que las lluvias fueran tan cuantiosas, aunque sí se esperaba que las precipitaciones y el viento de levante fueran protagonistas en la costa del sol. Eso sí, en ningún caso de una forma tan exagerada como se han producido: hay que tener en cuenta que en el puerto de Málaga con registros de casi 153 litros por metro cuadrado ayer domingo", explica la meteoróloga Rosalía Fernández.

¿Qué factores han confluido para que suceda?

Lo que ha pasado en el litoral andaluz, especialmente en la provincia de Málaga (y zonas próximas al área del Estrecho) y también lluvia abundante en Cádiz, "se debe claramente a la unión de aire frío en altura, junto con las bajas opresiones en superficie, sumamente definidas en la zona", explica Fernández.

"No es algo normal esta lluvia tan catastrófica, sí las precipitaciones, cuando sopla Levante intenso y se encarga de acumular nubes con lluvias y alterar de forma marcada la situación marítima”, añade.

¿Puede volver a pasar esta semana?

Es difícil de responder esta pregunta. En principio va a remitir, pero "un pequeño sistema frontal inestabiliza ya fuertemente el panorama, centrado en todo el área del Estrecho".

Lo que sí se puede decir es que los malagueños "todavía tendrán durante prácticamente toda la semana tiempo muy inestable, con todos los ingredientes garantizados: aire frío en capas altas, viento del este moderado a fuerte en Andalucía (en el Estrecho), con bajas presiones no muy lejos, al norte de África".