El invierno llega el jueves: una masa polar desplomará los termómetros y la cota de nieve

  • El viernes el frío en altura acaparará ya prácticamente todo el país y podrá nevar a 700 metros

La borrasca Bernardo que ha estado paseándose por el Mediterráneo a medida que se profundizaba rápidamente ha sido sin duda protagonista en Baleares, donde el mar invita todavía a alejarse lo más posible. Superados el temporal costero y el episodio invernal de la semana pasada, miramos al Atlántico a la espera del siguiente envite polar. Esquiadores, estáis de suerte.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado a través de Twitter del episodio de frío, nieve y viento que se avecina. A partir del jueves la tendencia en lo meteorológico dará un vuelco y, tras el aumento de los termómetros que pondrá el miércoles a las sierras del norte bajo aviso por deshielo, las heladas volverán a nuestras vidas en cada vez más regiones. Es decir, ¡a rascar el parabrisas!

El aire polar inundará España

Con el anticiclón de las Azores moviéndose ligeramente hacia el norte, el chorro polar se ondula y, de nuevo, se prevé que nos alcance, quedando así España "bajo una circulación intensa del noroeste que conducirá desde el Atlántico Norte una masa de aire frío e inestable". ¿Esto que implica? Pues que el aire (muy, muy) frío se va a adentrar en diferentes capas de la atmósfera para desplomar la cota de nieve y dejarnos a bajo cero por la noche. En el siguiente mapa a 850 hPa al que se ha referido Del Campo, se aprecia cómo los tonos blancos y rosáceos (que marcan temperaturas entre 0 y -4ºC) van a penetrar sobre la Península el jueves a unos 1.500 m de altitud: "El viernes prácticamente abarcarán todo nuestro país, y el sábado llegarán al norte de África". Se librarán, eso sí, las Canarias.

*Imagen: Mapa de temperatura y geopotencial a 850 hPa previsto para la mañana del sábado / Aemet

Nevadas también en la Meseta

La cota de nueve se va a desplomar y, aunque serán más copiosas en zonas altas, llegarán también a zonas donde por ahora no han hecho acto de presencia. Según afirma la Aemet, podrá nevar a tan sólo 700 metros de altura en zonas de la Meseta. También las montañas del sur se cubrirán de blanco en la segunda mitad de la semana.

Las acumulaciones de nieve más generosas las tendremos en la Cordillera Cantábrica, donde a pesar del deshielo del miércoles, no tardará en reponerse a gusto de los esquiadores. En 48 horas, habrán cuajado hasta 60 centímetros de copos y podremos diseñarnos el primer muñeco de nieve de la temporada.

*Imagen: Acumulación de nieve prevista hasta el domingo, 17 de noviembre / Tropical Tidbits

¡Abrígate!

"Las temperaturas van a caer en picado", ha dicho Del Campo. La madrugada del viernes lo notarás y seguramente te toque rascar a primera hora el coche porque las heladas van a llegar a cada vez más regiones del país. Eso sí, para frío engelante el que tendremos las madrugadas del sábado y el domingo, cuando la mayoría de la Península registrará valores invernales. En el norte de Aragón y Cataluña las mínimas podrán incluso bajar de los -15ºC.

*Imagen: Temperatura mínima prevista para el sábado, 16 de noviembre / @crballesteros

Lo que resulta incluso más significativo es que, a lo largo del día, la máxima no llegará a los 10ºC en buena parte del país.

Posible borrasca de alto impacto

Si todo esto te parece 'un paseo' o un aperitivo del invierno, deberías saber que a la masa polar le acompañarán de manera continua las bajas presiones más cerca de la superficie. De su distribución y profundización dependerá la distribución de las precipitaciones y del viento, que cobrará su ración de protagonismo toda la semana con rachas de más de 90 km/hora. No se descarta, de hecho, que la tercera borrasca nombrada de la temporada tenga lugar en las próximas jornadas. De hacerlo, sería 'Cecilia', que figura en la lista de nombres que acordaron las agencias meteorológicas del Grupo Suroeste europeo: España (Aemet), Portugal (IPMA), Francia (Meteo France) y Bélgica (RMI).