¿Cuál es el lugar más lluvioso de España? Te va a parecer mentira la respuesta...

Marcos Fernández 30/08/2017 12:46

En España, la orografía es un factor decisivo a la hora de hablar de la cantidad de lluvia, incluso mucho más que en otros países vecinos puesto que tenemos diferentes sistemas montañosos, interiores y a nivel de costa que marcan el régimen de precipitación. Por eso, cuando preguntamos cuál es el punto más lluvioso del país, la mayor parte pensará que es Galicia, entre otras cosas porque esta región es la puerta de entrada de algunas de las borrascas atlánticas que entran en la Península barriéndonos de oeste a este.

Pero no. Por increíble que te parezca, Galicia no es el lugar que más cantidad de lluvia recoge anualmente en sus pluviómetros. Le supera Cádiz, en concreto, la Sierra de Grazalema. Cuando hablamos de Andalucía tenemos la idea equivocada de asociar esta comunidad autónoma a un eterno buen tiempo, con mucho sol y temperaturas cálidas, pero no es así de forma uniforme.

En el caso de Cádiz, la orientación de Grazalema es favorable a la lluvia porque encauza el viento húmedo de Poniente, favoreciendo las condiciones perfectas para que precipite. Y lo hace durante todo el año tanto que, de media, caen más de 2.100 mm de agua anuales. En ocasiones, se ha superado con creces esta cifra, incluso se superan los 4.000 mm.

Y sí, el segundo puesto le corresponde a Galicia que, a nivel general, es la región más lluviosa de Europa. Más incluso que áreas de Reino Unido o la Bretaña o la Normandía francesas o los fiordos noruegos. La exposición de las costas gallegas a los vientos húmedos del Atlántico la convierten en la gran protagonista de chubascos y paraguas.

La sierra pontevedresa de O Candán en concreto es el punto más lluvioso de la comunidad gallega. Le siguen otras zonas montañosas: la Sierra de Gredos en el Sistema Central donde los vientos del oeste y suroeste acumulan la nubosidad y dirigen los frentes directos a sus faldas donde, como en Grazalema, se ha llegado a recoger en años muy lluviosos una cantidad próxima a los 4.000 mm.

Dentro de esta clasificación le seguirían la Cordillera Cantábrica y los pueblos del Alto Pirineo de Navarra, abiertos también a los vientos del norte, que aportan toda la humedad del Atlántico y del Cantábrico. Las cifras son muy similares a las anteriores y las diferencias son pocas.

De hecho, este ranking varía de un año a otro, según la tendencia 'meteo'. Hay años de sures en que las borrascas entran por el Golfo de Cádiz y la mitad sur registra otoños muy lluviosos y más suaves (por esa componente sur-suroeste del viento). En otras ocasiones, predominan los nortes y noroestes, favoreciendo a la mitad noroccidental.

Lo mismo sucede con las nevadas en invierno. La componente del viento y el recorrido de la borrasca, entre otros factores, determinan que se den las circunstancias ideales para ver caer la nieve en una u otra zona. En la mitad este y centro, por ejemplo, el Levante aportaría la humedad suficiente para ver caer una buena nevada. Sin embargo, con una nortada, el triángulo País Vasco-Navarra-La Rioja recibe nieve 'a mansalva', pero no el centro peninsular ni el Levante.