Madrid activa su protocolo para combatir los altos niveles de contaminación

El Tiempo Hoy | Europa Press 12/11/2015 11:38

Así se contempla en el panel de avisos sobre la calidad del aire del Consistorio, que estipula esta medida para los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en la M-30 y las carreteras radiales de entrada a la capital. De momento, esto ha dificultado el tráfico.

Desde el Consistorio recalcan que es la primera vez que se activa el protocolo recogido en el Decreto de la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (Inés Sabanés) para periodos de alta contaminación desde su aprobación el pasado mes de marzo.

El escenario aplicado por el Ayuntamiento incluye medidas de información a la población mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y en los paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

Por otra parte, el Ayuntamiento recomienda a la población el uso de transporte público y aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios. Porque detrás de los altos niveles de contaminación están muchos problemas respiratorios como las alergias.

El veranillo de San Miguel podría ser uno de los causantes de este aumento de la contaminación: las altas temperaturas mezcladas con los gases de los vehículos contribuyen a formar esa boina gris sobre la capital.

El miércoles por la mañana, el coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro, apuntó que el Ayuntamiento contemplaba activar el escenario de reducción de velocidad en la M-30.

"La situación del aire no es nueva", aseguró Díaz Lázaro para sugerir que, de estar en vigor el nuevo protocolo que diseña el Ayuntamiento, se habrían activado antes las medidas de preaviso y aviso.

Las próximas medidas

El Consistorio explica que las medidas de información y de restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado 'Escenario I' se activan cuando se registran dos días consecutivos de nivel de 'Preaviso' (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de 'Aviso' (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas durante el fin de semana, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor.

Con estas medidas, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 por ciento de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos comerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis). Esto quiere decir, que se limitaría el tráfico de los coches con matrícula pares e impares a días alternos.