¡Es un hecho! Marzo, el segundo mes más lluvioso de los últimos 53 años

eltiempohoy.es/AEMET 05/04/2018 15:43

A pesar de que diéramos la bienvenida a la primavera el pasado día 20, el mes de marzo ha sido en su conjunto extremadamente húmedo, de forma que la precipitación media mensual a nivel nacional alcanzó el valor de 163 mm, lo que supera ampliamente el triple del valor normal del mes que es de 47 mm y supone un 347% de dicho valor.

El mes de marzo ha estado marcado por constantes y abundante precipitaciones en la mayor parte del país, especialmente, en la fachada del Cantábrico, en el interior peninsular y en extensas zonas de Andalucía. Estas lluvias convierten este mes de marzo en el segundo más lluvioso desde 1965, alcanzando casi al primero que fue el mes de 2013 con una precipitación de 166 mm, tan sólo 3 mm por encima.

*Imagen: Porcentaje de precipitación acumulada en marzo 2018 / Fuente: AEMET

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes, cabe destacar que en la primera quincena de marzo se produjo una sucesión de borrascas y frentes que afectaron en mayor o menor medida a toda España. Emma, Félix, Gisele y Hugo dieron como resultado una precipitación acumulada superior al doble del valor normal que suele producirse en marzo.

Las mayores lluvias diarias de este mes de marzo se registraron el día 9 con 67 mm en el Puerto de Navacerrada y 55 mm en Cáceres, seguidos del día 2 con 46 mm en Málaga y 45 mm en Morón de la Frontera. Además, el temporal invernal que llevamos aguantando todo este mes, también destaca que ha registrado el mayor número de días con nieve en un mes de marzo, contando con 25 días en el Puerto de Navacerrada, 18 días en Soria, 10 días en Segovia y 8 días en León y Ávila.

Las temperaturas también hacen marcas

En cuanto a las temperaturas, también han sido más propias del invierno, y han presentado un carácter muy frío, con una temperatura media de 1,3ºC inferior al valor promedio. La constante sucesión de borrascas y frentes fríos han colocado al pasado mes de marzo como el decimosexto más frío desde 1965 y el tercero en lo que llevamos de siglo XXI, tan sólo por detrás de los meses de marzo de 2004 y 2016.

En el caso de las temperaturas mínimas, los valores más bajos del mes de marzo se registraron durante el episodio frío de la segunda quincena, destacando valores como los -10,3ºC en el Puerto de Navacerrada, los -5,5ºC en Valladolid, o los -4,0ºC en Ávila. Estas gélidas temperaturas han hecho que durante este marzo fueran frecuentes las heladas en zonas montañosas y, en menor medida, en ambas mesetas.

*Imagen: Anomalías de la temperatura en marzo 2018 / Fuente: AEMET