Aviso especial de la Aemet: llega una masa de aire subtropical y empieza la desescalada con 35ºC

  • El episodio se intensificará a partir del domingo, cuando el cielo estará despejado ya también en el norte

  • El lunes y el martes se superarán los 30ºC en la mitad de España

Llevas más de mes y medio encerrado y el cuerpo te pide vitamina D y te pide estirar las piernas, lo sabemos. El comienzo de la desescalada va a poner a prueba nuestra responsabilidad este fin de semana y lo va a hacer por doble motivo. Primero, porque todos estamos deseando salir de nuestras casas, y segundo, porque va a hacer un tiempo digno de playa. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa: vamos a alcanzar los 35ºC en varias provincias.

Nos confinamos en el final del invierno y, dado el calor que se prevé a partir del sábado, vamos a empezar a desconfinarnos en pleno verano. No literalmente, claro, para eso quedan tres semanas.

Con el comienzo del mes de mayo, que empieza el viernes, van a cambiar las tornas en lo meteorológico por la llegada de las altas presiones y, a partir del domingo, de una masa de origen subtropical que va a disparar todavía más el termómetro.

Últimas lluvias en el norte hasta el sábado

Este jueves nos llega un frente asociado a una borrasca que afecta a Reino Unido, que vendrá seguida en los próximos días de otros que no llegarán a adentrarse en la Península Ibérica por la presencia de las altas presiones, aunque bastarán para dejar algunas gotas en Galicia y las provincias del Cantábrico hasta el sábado.

Las temperaturas se disparan a partir del viernes

En el resto de España, por el contrario, el sol será lo único que se vea en el cielo, y por tanto calentará mucho durante las casi 14 horas que dura ya el día. Al cielo despejado hay que sumar, además, que el aire en la atmósfera alcanzará temperaturas mucho más altas de lo que suelen ser en esta época el año (según el promedio del periodo de referencia 1981-2010).

El episodio de calor veraniego empezará el viernes: "El ascenso será generalizado y notable en amplias zonas del interior peninsular, siendo especialmente acusado en ambas Castillas, Sur de Aragón e interior de Andalucía oriental", ha informado la Aemet en un comunicado.

"El sábado 2 continuará el ascenso de temperaturas, siendo más importante en Andalucía occidental y Extremadura", pero será a partir del domingo cuando el calor pueda asemejarse ya al que haría en pleno julio "por la entrada de una masa de aire cálida procedente del norte de África".

Más de 30ºC

Nos espera por tanto un puente de mayo muy caluroso, lo cual implica que habrá que ser extremadamente cuidadosos con las medidas de la desescalada, sobre todo, pero también con otro factor: la radiación. Alcanzará niveles muy elevados el fin de semana en todo el país, especialmente en Andalucía. Si vas a salir, no olvides ponerte crema protectora.

Por si fuera poco, el lunes y martes el episodio de calor se acentuará más. "Podrán alcanzarse valores superiores a los 32-34ºC en los valles de los principales ríos del suroeste peninsular, el valle Ebro y en zonas del interior de ambas mesetas", especifica la Aemet. Se trata de temperaturas hasta 15ºC (en algunas localidades hasta 20ºC) más altas de lo normal para la fecha. Los vemos en los siguientes mapas de predicción del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros.

Por la noche hará unos 20ºC menos

Por la noche se notará también que hemos sumado grados (dormiremos a 15ºC o más en casi toda España), pero no será un calor tan exagerado como el que pasaríamos en verano. ¿Por qué? A pesar de que las temperaturas en la atmósfera serán más propias de verano, y de que durante el día tendremos unos 15ºC más de lo normal en superficie, los días no duran lo mismo que en verano. Por tanto, a lo largo de las 10 horas (algo más) que dura la noche, habrá tiempo para que se enfríe el suelo y, de hecho, el termómetro caerá unos 20ºC con respecto a la máxima que se alcance durante el día.

Es decir, la amplitud térmica será muy marcada. En muchas zonas del interior, como Valladolid, Toledo o Badajoz, habrá una diferencia de temperatura entre el día y la noche de hasta 24º entre el domingo y el martes. Por poner otro ejemplo, en Córdoba capital hará unos 37ºC el lunes, y al caer la noche el mismo día, hará unos 17ºC.

¿Cuándo volvemos a la normalidad?

Aunque podría cambiar la previsión a medida que pasen los días, parece que el miércoles "se espera un descenso de las temperaturas desde el oeste peninsular", estima la Aemet, aunque no será un cambio radical de la noche a la mañana: "Las máximas continuarían por encima de los 20ºC en buena parte de la Península y Baleares", dice.