Domingo polar: una masa de aire ártica dejará nevadas en capitales de provincia

  • Una masa polar se va a adentrar el domingo en la Península y va a desplomar los termómetros

  • Los bajo cero van a extender y hará menos de 4ºC bajo cero en muchos puntos del norte, centro y este peninsular

  • Se prevén nevadas en cotas bajas y capitales de provincia al menos hasta el martes

A medida que llegamos al fin de semana se empieza a confirmar lo que auguraban los modelos de predicción: se avecina el primer temporal invernal del 2020. La nieve que anticipó en noviembre la temporada de esquí y llegó a varias capitales de provincia como León y Asturias, donde complicó la circulación, va a reaparecer a partir del domingo. Una masa polar se acerca a medida que el anticiclón va tomando posición sobre las islas británicas y Escandinavia y una vaguada se acentúa sobre Europa y el Mediterráneo Occidental.

Entre 0 y 10ºC en casi toda la Península

A partir del viernes el frío va a ir ganando fuerza y las heladas se extenderán a buena parte del norte, primero, y de casi toda la Península, después. De cara al domingo, el tiempo habrá dado un vuelco radical que tendrá continuidad en el comienzo de la próxima semana, con bajo ceros y nevadas en cotas bajas como no se han producido hasta el momento desde que arrancó el invierno el pasado 22 de diciembre.

*Imagen: Temperaturas mínimas previstas para el lunes y martes / César Rodríguez Ballesteros

La masa de aire polar que se va a ir adentrando en nuestro país tiene origen marítimo, lo cual implica que carga humedad. No obstante, en su recorrido por Europa antes de incurrir de norte a sur en la Península perderá parte de esa carga húmeda, lo cual no resta al hecho de que vayamos a tener lluvias en toda España y nevadas en la mayoría de las estaciones meteorológicas.

El chorro polar se va a ondular de manera muy pronunciada después de que el viento haya recogido humedad atlántica. La baja que se va a descolgar aparentemente entre Argelia y las Islas Baleares, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de un aviso especial, "dará lugar, muy probablemente, a la entrada de viento de componente norte", dejando "precipitaciones abundantes en el área mediterránea que se extenderán de forma más débil al interior peninsular y Cantábrico, siendo menos probables cuanto más al oeste", continúa.

Todo ello se va a traducir además en un fuerte temporal en las regiones del Mediterráneo con rachas de viento intensas y olas de hasta 7 metros de altura, aunque esperamos todavía que los modelos americano (GFS) y europeo (ECMWF) se pongan de acuerdo en dónde se situará la depresión aislada entre el final de esta semana y el inicio de la próxima. Su posición determinará la intensidad y localización de las precipitaciones más generosas y el temporal de viento más significativo.

Nieve en cotas bajas desde el domingo

Las grandes protagonistas del temporal invernal serán las nevadas. Existen dos escenarios que difieren en algunos aspectos en torno a cuánto y dónde nevará, según explicó el miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, a través de Twitter.

Al primero se refiere la agencia meteorológica en el aviso emitido el jueves: "La cota de nieve descenderá hasta zonas bastante bajas, pudiendo llegar hasta los 300-600 metros en zonas del este y norte peninsular, dando lugar a nevadas abundantes en zonas del interior del tercio este", y afectando de forma más débil al resto de la mitad oriental y zona centro.

El segundo se decanta por "nevadas más restringidas al tercio norte y mitad oriental", apunta Del Campo.

En ambos casos se confirma que la nieve va a cobrar importancia en muchas ciudades y municipios –sobre todo del norte, centro y este peninsular– entre el domingo y el martes, al menos. Si echamos un ojo a los mapas del meteorólogo César Rodríguez Ballesteros, observamos cuáles son las estaciones donde se prevén nevadas (los puntos rojos), que sugieren que podrán darse también en zonas de Extremadura y Andalucía).

*Imagen: Predicción de lluvias y nevadas (puntos rojos) para el lunes y martes / César Rodríguez Ballesteros

El modelo GFS predice acumulados de nieve que, hasta el martes, serán de más de 40 cm en cotas altas de las sierras del norte y este peninsular, mientras que en cotas bajas las cantidades sobrepasarán en muchos casos los 4 cm.

*Imagen: Acumulación de nieve prevista hasta el martes, 21 de enero / Tropical Tidbits