'Si el peñón tiene montera, levantera': te contamos la historia de esta nube 'ovni' tan especial

eltiempohoy.es 10/10/2017 15:56

Para explicar este fenómeno, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado un interesante texto donde se dicen algunas cosas de la famosa nube gibraltareña. A pesar de que a muchos les resulte novedoso, el fenómeno ocurre con frecuencia en la zona del Campo de Gibraltar. Pero no es tan sencillo, las condiciones climáticas para que el 'alien' se produza son muy concretas y entran en juego muchos factores, como el viento o la presión atmosférica.

Para su aparición es necesario que haya viento de levante (del este), altas presiones en el Mar de Alborán y bajas presiones en el Golfo de Cádiz. El viento de levante es muy húmedo y al colisionar con el Peñón asciende rápidamente. Entones se provoca una masa de aire que forma una onda.

Por otro lado, la condensación del vapor de agua genera la nube lenticular que, gracias al viento, adquiere esta forma. Este tipo de nube es 'Stratocumulus lenticularis' y está incluída en el Atlas Internacional de las Nubes de la OMM (Organización Meteorológica Mundial).

El nombre que le han asignado los expertos al incluirla es 'Levanter cloud' y en Gibrltar tiene hasta un refrán. "Si el peñón tiene montera, levantera", haciendo referencia a que su presencia trae sí o sí fuerte viento de levante.