¡Ya está aquí! La primera ola de calor del año ha llegado

eltiempohoy.es 15/06/2017 14:58

Según la AEMET, la situación meteorológica se mantendrá al menos hasta el domingo 18 de junio, y afectará sobre todo al cuadrante suroccidental de la Península. Eso sí, nadie se va a librar del ascenso de las temperaturas, que de forma "casi generalizada" alcanzarán valores de 40ºC durante el día y de 20ºC por la noche. Y en el interior de la Península, concretamente en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, "los valores serán aún más extremos, con alta probabilidad que las temperaturas máximas superen los 42ºC y las mínimas no desciendan de los 25ºC". En otros puntos, además, también están activadas las alertas amarillas por esta intensa insolación.

¿Hasta cuándo durará?

La agencia meteorológica estima que este periodo de calor extremo, provocado por un cambio de masa de aire, se mantendrá, al menos, durante el fin de semana y hasta el principio de la semana que viene. Sin embargo, ya ha avisado de que, dadas estas condiciones de temperaturas tan elevadas, tanto diurnas como nocturnas, y que podrán mantenerse varios días, la AEMET seguirá emitiendo avisos especiales, que van dirigidos sobre todo "para el cuadrante suroccidental peninsular".

Este miércoles mismo se espera que haya otro comunicado con más información, pero recomienda que, para un seguimiento más actualizado, se consulte su página web. Mientras, cuidado con los niños y las personas mayores, a quienes más les afecta estas elevadas temperaturas, y busca refugio cerca de un aire acondicionado para combatir la ola de calor durante este fin de semana.