Nieve y lluvias en la operación salida y retorno: el tiempo que te hará durante el viaje

eltiempohoy.es / Europa Press 30/10/2018 17:15

Una veintena de puertos de montaña y carreteras permanecen este martes cerrados al tráfico por el temporal de nieve que azota a la Península desde este fin de semana, y que afecta especialmente a Asturias, donde 6 puertos permanecen cortados a la circulación, según datos de la DGT recogidos por Europa Press.

En concreto, la circulación se encuentra interrumpida por la nieve en los puertos asturianos de Somiedo, en Ventana, Tarna, San Isidro, Cobertoria y Connio. En Cantabria, permanecen intransitables por la nieve acumulada la carretera autonómica Palombera, Lunada y Estacas de Trueba.

La nieve también ha obligado a cortar varios tramos en los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de Sía y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos, mientras que en León se ha cerrado el tráfico en Puerto de las Señales, Puerto de Aralla y Puerto Vegarada, también por la nieve.

En Salamanca se ha cerrado la circulación en La Covatilla, en el puerto de montaña de la carretera DSA-180 a la altura de La Hoya por la ventisca.

El temporal de nieve y frío también está causando estragos en Andalucía, donde se han cortado varias carreteras secundarias por inundaciones. Así, se encuentran intransitables la MA-5403 a la altura de Ardales, la A-7279 a la altura de Sierra de Yeguas y la MA-6404 en Campillos, en Málaga. Finalmente, permanece intransitable para la circulación la carretera A-395 a la altura de Sierra Nevada, en Granada, por la nieve.

Puertos con limitaciones

Asimismo, en otros 13 puertos y vías autonómicas se ha prohibido el paso a camiones, articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para el resto de vehículos en: Falla Los Lobos, Leitariegos, Colladona y Cerredo (Asturias); Puerto La Sía, en Cañedo (Cantabria); Fonte da Cova, Piedrafita Pontedo y Puerto de Monteviejo (León); la A-395 a la altura de Sierra Nevada y la A-337 a la altura de La Calahorra (Granada); Puerto de Montenegro y Puerto de Peña Hincada (La Rioja); y la autonómica A-136 a la altura de Formigal (Huesca).

Miércoles: lluvias fuertes en Andalucía, Cataluña, Baleares y Estrecho

Se prevén lluvias localmente fuertes, persistentes e incluso localmente muy fuertes en el norte de Aragón, en Cataluña, en el sur de Andalucía, Baleares y área del Estrecho, así como rachas de viento fuertes, aunque estas últimas tendrán lugar al final del día.

Mientras, en el noroeste y en el resto de la Península las lluvias serán dispersas y débiles en general, aunque seguiremos viendo nevar en zonas de montaña en cotas de entre 1.200 y 1.500 metros, tendiendo a subir a lo largo del día.

Jueves: siguen las lluvias en Baleares y el viento en Melilla por la mañana

Todavía seguirán las lluvias fuertes en Baleares, mientras que en el extremo norte van remitiendo poco a poco. Si estás pensando en viajar por Galicia, resto del área cantábrica y Pirineo occidental por la mañana, es probable que te topes con algún chubasco ocasional y disperso. También se pueden producir, a primeras horas, en puntos del sureste peninsular con tendencia a la estabilización.

En el sur, lo que predominará es el viento fuerte, sobre todo en Melilla.

Domingo de retorno: vuelven las lluvias y la nieve

A pesar de que durante el viernes y el sábado las predicciones marcan una estabilización, todo cambiará a partir del domingo. Aún hay algo de incertidumbre, pero según la Aemet nos encontraremos con el paso de sucesivos frentes atlánticos que producirán precipitaciones y chubascos generalizados en la Península, sobre todo en la mitad norte, siendo muy poco probables en el sureste.

Además, la cota de nieve puede que baje también a partir de entonces, por lo que podríamos tener un regreso del puente complicado. Habrá que estar pendiente de los avisos de la Aemet.