No es por el viento del Sáhara: por qué va a hacer tanto calor

  • Un potente anticiclón va a impedir que 'corra el aire'

  • Las máximas más altas las veremos en el suroeste

En un abrir y cerrar de ojos hemos pasado del paraguas y la chaqueta, a la manga corta y los shorts. El tiempo veraniego ya está aquí, con máximas que este fin de semana se van a disparar en prácticamente todo el país, aunque serán especialmente intensas en el sur y oeste del país.

Ya sabemos que estamos en mayo, un mes en el que suele hacer ya más calorcito, pero vamos a tener hasta 15ºC más de lo normal de lo que corresponde. ¿Por qué? La explicación es triple.

Por un lado, está la formación de un potentísimo anticiclón, una mole de altas presiones, nacida en África, que va a emerger desde el continente vecino como una dorsal (o elongación de las altas presiones). El centro acabará situándose en las Islas Británicas, y desde allí, planeará sobre la Península imponiendo la calma. Además, las altas presiones también serán protagonistas en capas medias, por lo que tanto en superficie como en altura el movimiento de aire se hará realmente difícil.

Como resultado de esta falta de movimiento atmosférico, el aire 'no va a correr' y el calor se van a quedar hacinado en la superficie. En conclusión: vamos a tener un ambiente recalentado, fruto de esa falta de movimiento.

En segundo lugar, está la posición de la dorsal, cuyo efecto explica muy bien la nota informativa emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet): "El anticiclón se centrará en el entorno de las islas británicas, favoreciendo el flujo de componente este y, por consiguiente, un aumento adicional de las temperaturas sobre el oeste peninsular".

Recordemos que los anticiclones 'giran' en sentido de las agujas del reloj, lo que produce vientos de componente este, o de levante. Estos tienen la característica de llegar muy húmedos a la vertiente mediterránea, donde son retenidos por las elevaciones costeras que forman el sistema Ibérico, provocando clima muy seco en la zona del Ebro, Castilla-La Mancha, parte del Almería y el Guadalquivir.

En tercer lugar está la entrada de aire africano. Si bien es cierto que en los medios se habla de la causa principal de este aumento de las temperaturas, no es tan importante. De hecho, la presencia del fuerte anticiclón es el que tiene el peso real de este episodio, aunque la entrada de aire del sur 'potencia' la situación ya descrita, especialmente en zonas del sur.

En conclusión, tres ingredientes juntos (potente anticiclón en superficie y capas altas; localización de las altas presiones y entrada de aire africano) van a configurar el escenario perfecto para tener durante este fin de semana y la semana que viene el primer 'arreón' veraniego de la temporada, con máximas que fácilmente superarán los 30ºC en la mitad sur del país y con picos en algunos puntos del suroeste de hasta 36ºC. Además, también disfrutaremos de las primeras noches tropicales el año, con mínimas que en la madrugada del sábado al domingo no bajarán de 20ºC.